Un sobreviviente del Holocausto se reencontró 70 años después con su salvador

Univision.com | Nov 29, 2013 | 3:13 AM
Leo Gersten es un sobreviviente de la persecución nazi que azotó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, él y cuatro miembros de su familia permanecieron ocultos en el sótano de Czeslaw Polzeic y su familia. Después de casi 70 años de no verse, se reencontraron en Nueva York.
“Tras todos estos años, es maravilloso poder restablecer una relación personal”
El marco de este conmovedor encuentro fue el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, en un día en que Acción de Gracias coincidió con Hanukkah.
Gersten, de 79 años, finalmente pudo expresar a Polziec y a su familia el agradecimiento que guardó por casi siete décadas: "Estoy vivo gracias a ellos", dijo a CNN, y amplió "Ellos son los héroes".
La historia comenzó en Polonia donde los Polziec, que apenas tenían lo suficiente para alimentar a sus cinco hijos, se las arreglaron para hacerse cargo de los Gersten, aún sabiendo los duros castigos que los nazis imponían a las personas que ayudaban a los judíos.
Al respecto, Gerstein destacó sobre el actuar de la familia Polziec: "Lo mantuvieron en secreto. Sólo mencionar que había judíos escondidos en su casa habría sido catastrófico".
Las presiones de los nazis no frenaron la ayuda de los Polziec a los Gersten
Los Polziec conocían bien los riesgos pero, aún así, construyeron un búnker subterráneo que se camuflaba con un depósito para almacenar granos en donde tenían oculta a la familia de Leo.
Cuando su finca fue allanada por los nazis el padre de Czeslaw Polzeic sufrió una fuerte paliza; sin embargo, éstos continuaron protegiendo a los Gersten hasta que la zona fue liberada en 1944, de acuerdo con el diario Huffington Post.
Czeslaw recordó sobre aquella nada grata visita de los nazis, que sus padres les dijeron que “nadie debía decir nada (sobre la familia oculta en su sótano)”.
Por aquel entonces, Leo Gersten era un niño de ocho años, y ahora, a 69 años de distancia, recordó: "La última vez que lo vi (a Polziec) fue cuando tenía alrededor de 10 años y medio".
Una fundación reune a los sobrevivientes con sus salvadores
Gersten expresó: "Tras todos estos años, es maravilloso poder restablecer una relación personal, y ver a alguien con quien pasamos por tantas experiencias juntos".
Y aunque Polziec es católico, el jueves celebró Hanukkah y Acción de Gracias en la casa de los Gersten. Ambos asistieron al reencuentro en el aeropuerto acompañados de sus familiares.
El Huffington Post reportó que, incluso, una nieta de Gersten llegaría el domingo desde Israel para conocer al responsable de salvarle la vida a Leo.
El emotivo reencuentro de esto hombres fue posible gracias a la Jewish Foundation for the Righteous (Fundación Judía para los Justos), dado que Gersten y Polziec perdieron contacto cuando el primero comenzó una nueva vida en Estados Unidos a lado de su madre.
La fundación que tiene sede en Nueva York, apoya a los “no-judíos” que ayudaron a otras personas durante el Holocausto y a reunido a otros sobrevivientes con sus rescatadores.
©Univision.com
Comentarios