El Ponchis quiere dejar atrás su pasado y ser un hombre de bien

Univision.com | Nov 27, 2013 | 11:07 AM

SIGUIENTE:

Édgar N alias "El Ponchis", ya está en libertad tras ser detenido al confesar que había decapitado a cuatro hombres, entre otros crímenes. Ahora regresa a Estados Unidos de donde es originario.

"La verdad he pensado cambiar mi vida"

Édgar N El Ponchis, el niño sicario que salió en libertad tras abandonar el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (Cempla) piensa en su futuro: se ve como un hombre de bien.
“Sinceramente lo que esté a mi alcance. Yo no pido, a modo de que yo pueda llevar mi situación”
Antes de salir del Cempla, El Ponchis, de 17 años, confesó que ya había pagado todo el mal que había hecho y que ahora quería olvidarse de ese doloroso pasado.
El Ponchis trabajó como sicario para el grupo criminal de los Beltrán Leyva. En una llamada que tuvo con el periódico El Universal, el menor se definió como un hombre diferente, que reflexiona, piensa y anhela formar un hogar.
La fama de El Ponchis comenzó con unos videos divulgados en varias redes sociales en donde se le veía torturando y degollando a sus adversarios. Sus víctimas eran personas de cárteles rivales o víctimas de secuestro.
Por estos actos Édgar fue condenado a tres años de prisión en el estado de Morelos. Y es ahí mismo en donde confesó la soledad que llegó a sentir al perder su libertad.
"Aquí está cabrón, pinche infierno, ¿no?", dijo El Ponchis.
¿Qué piensas cuando estás encerrado en cuatro paredes?
No, pues, trabajar y formar una familia, un bienestar y un futuro.
Éste es el nuevo Édgar, un joven que nació en San Diego pero cuyos padres son mexicanos. Mucho se rumoró que ahora que alcanzó su libertad, quedaría al cuidado de su familia en Estados Unidos. Sin embargo, a últimas horas, se confirmó que su destino es el albergue de una organización civil en donde va a completar su rehabilitación.
Sin embargo los especialistas no garantizan que un niño que tenga un pasado como el de Édgar pueda reinsertarse, del todo, en la sociedad.
Pero para El Ponchis esto no es una barrera. Incluso llegó a recalcar a El Universal que se siente "bien diferente".
"Sinceramente lo que esté a mi alcance. Yo no pido, a modo de que yo pueda llevar mi situación. La verdad he pensado cambiar mi vida", aseguró el menor.
La entrevista que concedió al diario El Universal fue vía telefónica. Explicó que durante su reclusión no tuvo tenido ningún contacto con su madre, pero que sí lo hizo cuando recién ingresó al Cempla.
"Me dijo que qué había pasado, que por qué me detuvieron acá. No se la creía, pues", explicó.
El Ponchis también dejó claro que cuando fue detenido en el Aeropuerto de México para tomar un avión rumbo a Estados Unidos, él ya tenía toda la intención de darle un giro a su vida.
"Iba consciente de que ya iba a cambiar, que ya me iba a dejar de mis mamadas", explicó.
¿No te da miedo aquí afuera?
Me preocupa más que nada, pero miedo, no.
El Ponchis fue detenido a los 14 años, acusado de participar y ejecutar a asesinos crueles como parte de sus actividades dentro del Cártel del Pacífico. Tres años después, a los 17, abandonó su lugar de reclusión rumbo a Estados Unidos, en donde se encuentra ahora.
©Univision.com
Comentarios