Un robot de exploración chino será lanzado a la luna la próxima semana

Notimex | Nov 27, 2013 | 4:28 AM

China intenta lograr avance en su carrera espacial

China planea lanzar la próxima semana a la luna una sonda espacial con un robot de exploración, denominado “Yutu” (Conejo de jade), informó la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND).
“Yutu realizará topografías de la estructura y sustancias geológicas de la superficie lunar”
La misión, que representa un gran avance en la carrera espacial China está programada para los primeros días de diciembre próximo y será denominada Chang’ e-3, cuyo objetivo es realizar el primer alunizaje de su programa “Chang’e”, que ha lanzado ya otras dos sondas lunares.
“La sonda lunar descenderá en la luna a mediados de diciembre, si todo va según lo previsto”, afirmó Wu Zhijian, portavoz de la SASTIND, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
La Chang’e-3 cuenta con un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido de exploración todoterreno, llamado “Yutu” (Conejo de Jade), en referencia a una figura de la mitología china, que según la leyenda, un conejo o liebre vive en la luna.
El robot cuenta con paneles solares
La labor de ‘Yutu’ serán realizar topografías de la estructura y de las sustancias geológicas de la superficie de la luna, en búsqueda de recursos naturales, indicó Ouyang Ziyuan, científico jefe del proyecto del orbitador lunar de China en entrevista con Xinhua.
De acuerdo con el reporte informativo, el robot de exploración, que puede viajar a una velocidad de 200 metros por hora y está dotado con paneles solares para cargar energía, alunizará en la región de Sinus Iridium, o la Bahía de Rainbows, donde operará durante tres meses.
La Bahía de Rainbows fue seleccionado debido a que su terreno llano permitirá una comunicación fluida con el personal encargada de la misión en la Tierra, contario a la misiones anteriores que fueron colocadas en el ecuador lunar para efectuar observaciones detalladas de la luna.
China apuesta por nuevas tecnologías
La misión Chang’e-3 es la segunda fase del programa lunar de China, que incluye la órbita, el aterrizaje y volver a la Tierra y dan continuidad al éxito de las misiones Chang’e 1 y Chang’e-2, realizadas en 2007 y 2010, de manera respectiva.
Los científicos chinos han hecho grandes avances tecnológicos para el desarrollo de la misión Chang’e-3, que según el portavoz de SASTIND ‘será la tarea más complicada y difícil en la exploración espacial de China.
“Más del 80 por ciento de la tecnología adoptada en esta misión es nueva”, destacó Wu.
La misión será la primera exploración de un objeto extraterrestre utilizando el control remoto de una comunicación de la sonda lunar y espacio profundo de China, apunto el portavoz de la SASTIND.
©Notimex
Commentarios