Tragedia en Bahamas: naufragó una embarcación y hay 30 inmigrantes muertos

EFE | Nov 26, 2013 | 6:36 PM
Barco cargado de inmi... Barco cargado de inmi...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Al menos 30 haitianos fallecieron, otros 110 fueron rescatados y continúa la búsqueda de sobrevivientes.

La Guardia Costera informó que se rescató a 110 personas

La noche del lunes fue una verdadera tragedia para un grupo de casi 150 inmigrantes que intentaban llegar a Estados Unidos. La embarcación en la que viajaban se dio vuelta y al menos 30 resultaron muertos.
“Los primeros reportes que se conocieron hablaban de 10 fallecidos, pero el último parte de la Guar”
Los primeros reportes que se conocieron hablaban de 10 fallecidos, pero el último parte de la Guardia Costera de EEUU, dado a conocer la tarde del martes, situó la cifra en 30 fallecidos. 
La embarcación sobrecargada naufragó a unos 24 kilómetros (unas 15 millas) al suroeste de Bahamas.
El comunicado de la Guardia Costera precisa con respecto a la primera información de la agencia estadounidense que el número exacto de rescatados se situó en 110, en una operación en la que colaboró la Fuerza de Defensa Real de Bahamas.
"Más de un centenar de inmigrantes haitianos cayeron en la noche del lunes al agua al volcar la embarcación sobrecargada en que viajaban cerca de Cayo Staniel", en las Bahamas, había informado la entidad en un comunicado más temprano.
Los sobrevivientes se aferraron a la pequeña embarcación
El incidente fue reportado a la Guardia Costera estadounidense por las autoridades bahamenses, que alertaron sobre el naufragio de los inmigrantes y su situación desesperada aferrados al casco de la embarcación de 12 metros (casi 40 pies) de eslora que volcó.
La Guardia Costera de Clearwater, Florida, desplegó un helicóptero MH-60 para responder a la emergencia, asimismo, se enviaron un HC-144 y un HC-130 para enviar alimentos, sumistros y ocho balsas salvavidas adicionales para prestar asistencia.
También la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas lanzó una lancha patrullera de 108 pies para ayudar en el rescate de los haitianos desde el carguero de vela sobrecargado.
La semana pasada también murieron cuatro haitianas cerca de Miami Beach
Según le relató el suboficial de la Guardia Costera estadounidense John Paul Rios a la BBC, los equipos de rescate lanzaron desde helicópteros "lanchas salvavidas, comida, agua y otros materiales para garantizar la supervivencia de esas personas".
"Puedo decir que hemos sacado a toda la gente del navío y que ya no hay nadie aferrado al barco sobrecargado. Todos ellos están a salvo; sin embargo, seguimos la búsqueda activa por cualquier persona que haya podido ser arrastrada por la corriente", agregó.
La cadena BBC reportó sobre la tragedia, que las islas Bahamas son una ruta común de paso de los botes de inmigrantes que tratan de alcanzar Estados Unidos en barcos generalmente operados por redes que se benefician económicamente del traslado de indocumentados.
A través de su sitio web, la cadena británica amplió que Estados Unidos anunció que tan sólo en el último año se han interceptado decenas de barcos con más de 1,500 inmigrantes haitianos. De hecho, la semana pasada medios locales informaron que cuatro mujeres haitianas murieron a sólo 6 millas (11 kilómetros) de la turística Miami Beach, cuando se accidentó el barco donde viajaban con otra decena de balseros haitianos que buscaban llegar a Florida.
©EFE
Commentarios