Manuel Zelaya no reconoce resultados y llama a defender el triunfo de su esposa

Univision.com | Nov 25, 2013 | 11:19 PM
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desconoció los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país que dan como ganador al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, y no a su esposa, Xiomara Castro.
““Vamos a defender los resultados del triunfo y la victoria que obtuvimos en las urnas"”
“Vamos a defender los resultados del triunfo y la victoria que obtuvimos en las urnas y si es necesario en las calles, vamos a ir a las calles a defenderlos”, dijo este lunes ante sus seguidores reunidos en un hotel de Tegucigalpa.
“Nos vamos a las calles”, gritaron tras la declaración del expresidente derrocado por una alianza de derecha en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, según reportó el portal de CNN.
Zelaya aseguró que su partido desconoce los resultados dados por el TSE que con el 58% de las mesas escrutadas señala que Hernández encabeza la elección presidencial con 34.19% de los votos, mientras que Castro acumula 28.83%.
El expresidente señaló en conferencia de prensa que un conteo realizado por su partido a boca de urna indica que la ganadora es la candidata de izquierda.
“Es cierto que perdimos muchas urnas, pero es cierto que ganamos miles de urnas a nivel nacional y no estamos dispuestos a renunciar a esos resultados que se dieron por la voluntad del pueblo en Honduras”, dijo.
No confía en las instituciones
Zelaya expresó que no confía en las instituciones del país, están “corroídas un sistema que no funciona, han conspirado y han confabulado”, acusó.
“No venimos aquí a confrontar, no venimos a pedir sublevación del pueblo, venimos a defender derechos del pueblo hondureño y esos derechos son sagrados, nadie puede decir que somos violentos, no hay un solo acto de violencia desde que me sacaron a balazos de mi casa”, dijo, recordando el golpe de Estado de 2009.
Tras ser derrocado, Zelaya fue mandado al exilio. En 2011, regresó a Honduras. Un gobierno interino tomó el control nacional tras su salida y fue reemplazado eventualmente por el gobierno electo de Porfirio Lobo.
El expresidente fue depuesto cuando impulsaba una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que se lo impedía la ley.
Los hondureños fueron a las urnas este domingo en una jornada de votación masiva y en calma para elegir un presidente para los próximos cuatro años, a 128 diputados y 298 alcaldes.
Los observadores internacionales, más de 800 de la Unión Europea, la OEA y otros organismos, aún no emiten su informe final sobre las elecciones, pero el domingo destacaron la alta participación y no reportaron incidentes de importancia.
©Univision.com
Commentarios