Cerraron los centros de votación en Honduras

Univision.com | Nov 24, 2013 | 7:54 PM
Histórica jornada ele... Histórica jornada ele...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Reñidas elecciones en un país polarizado entre la izquierda y la derecha.

Expectativa por los resultados de las elecciones presidenciales

Las urnas cerraron, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongó por una hora las elecciones generales en Honduras, en las que participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, informó la agencia Efe.
“Ahora, la expectativa por los resultados, crece.”
Ahora, la expectativa por los resultados, crece. La afluencia masiva de personas en algunos centros de votación obligó a prorrogar los comicios por una hora, dijo el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.
La indicación fue mantener abiertos los centros de votación hasta las 17:00 hora local (23:00 GMT), agregó Matamoros.
Los comicios se celebraron con normalidad, sin incidentes significativos y con una masiva afluencia de votantes en las urnas, según las autoridades y observadores nacionales e internacionales.
El TSE tiene previsto dar su primer informe sobre las elecciones a las 18:45 hora local (00:45 GMT del lunes) con la cantidad de actas escrutadas.
Cinco personas asesinadas
Sin embargo, aunque el criterio de los candidatos presidenciales es de que la jornada se desarrolló en orden y en relativa tranquilidad, se reportó el asesinato por pistoleros de cinco personas cerca de un centro electoral en el Caribe.
La misión electoral de observación de la Unión Europea (UE) señaló que las elecciones hondureñas se desarrollaron de manera pacífica, con transparencia y gran participación.
Riesgo de empate técnico
El candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, dijo a los periodistas tras ejercer el sufragio en la ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, que los comicios "son una fiesta" y que transcurrían "en orden y con un nivel de participación que va a ser histórico".
Según las últimas encuestas de octubre pasado, Hernández, también presidente del Parlamento, es uno de los favoritos para acceder al poder, junto con la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.
Entre Hernández y Castro, según los sondeos, habría un empate técnico, aunque los dos políticos se han declarado ganadores inclusive antes de las elecciones.
La esposa de Zelaya dijo, después de votar en el departamento oriental de Olancho con su marido, que "mañana comienza una nueva Honduras".
"La fiesta está desde ahora, el día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza (vamos) a construir la nueva patria", subrayó Castro.
De ganar Castro, sería la primera vez que una mujer y la izquierda lleguen al poder en Honduras, en tanto que si triunfa Hernández le estaría dando el segundo triunfo consecutivo al Partido Nacional desde 1980, cuando el país retornó a la democracia.
En tercer lugar de las encuestas, aunque muchos no descartan que pueda dar una sorpresa, ha figurado el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora primera fuerza de oposición, que internamente se resquebrajó tras el golpe de Estado a Zelaya.
"La gente esta votando tranquilamente, todo se desarrolla libremente. Vamos todos a votar", subrayó Villeda, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, quien fue depuesto por los militares el 3 de octubre de 1963 a dos meses de que concluyera su mandato.
Honduras, el país más violento del mundo y segundo más pobre de América después de Haití, acude a estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredada del golpe que militares, empresarios y políticos de derecha asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.
En estos comicios, sin segunda vuelta, unos 5.4 millones de hondureños fueron convocados a elegir al relevo del presidente Porfirio Lobo, de entre ocho candidatos, a 128 diputados y 298 alcaldes.
'Una nueva Honduras'
La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, dijo tras votar en los comicios de su país que "mañana comienza una nueva Honduras".
"La fiesta esta desde ahora. El día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza a construir la nueva patria", subrayó Castro, acompañada de su esposo y decenas de seguidores, acotó Efe en otro parte informativo.
La esposa de Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de juno de 2009, ejerció el sufragio hacia las 13:00 hora local (19:00 GMT) en Catacamas, departamento oriental de Olancho.
"Vamos a dedicar el tiempo, el esfuerzo, el alma, la vida y el corazón hasta lograr lo que el pueblo está esperando, el bienestar", enfatizó Castro, quien aspira a ser la primera mujer en gobernar el país centroamericano.
Las cinco víctimas
La Agencia France Press detalló que cinco personas murieron el domingo durante un tiroteo registrado cerca de un centro de votación en la remota zona de la Mosquitia, feudo de narcotraficantes, según denunció un diputado.
"Tenemos esta lamentable pérdida de cinco hondureños que iban a ejercer su sufragio este día y tuvieron este tipo de situación", expresó a radios locales el diputado del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) por el departamento de Gracias a Dios (correspondiente a la Mosquitia), Maylo Wood, sin dar más detalles del incidente.
El legislador dijo que la muerte de esas cinco personas no estaría relacionada con el proceso electoral, aunque aclaró que el incidente provocó temor entre los electores porque ocurrió a unos 20 metros de un centro de votación.
Gracias a Dios, con una extensión de 17 mil km2 y una población de solo 100 mil habitantes, la mayoría indígenas, está considerado como un santuario de narcotraficantes, pese a la fuerte presencia de militares hondureños y agentes antidrogas de Estados Unidos.
En lo que va del año, las autoridades de ambos países han destruido alrededor de 70 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por narcotraficantes en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, ambos al este.
Estados Unidos estima que el 90 por ciento de la droga que llega a su territorio pasa por Centroamérica, especialmente Honduras, por vías aérea y marítima.
Cerrar heridas del golpe de estado
"Mi familia quedó dividida, siempre que sale el tema de la política terminamos peleados, eso es feo", afirmó Elvia Hérnandez mientras votaba este domingo en Tegucigalpa con la esperanza, que es la de muchos hondureños, de que se cierren las heridas abiertas por el golpe de Estado de 2009, citó la AFP.
"El gobierno dice que hizo lo mejor posible para unir al pueblo, pero siempre está la división... esto es tremendo, es una espina (en el corazón)", lamentó esta ama de casa de 48 años, que votó en una mesa de la Universidad Nacional, en el este de la capital.
Ramón Sánchez, de 54 años, estadístico de un hospital, tiene el mismo sentimiento de que hay que superar la división interna y piensa que "en estos momentos la paz solo la puede traer Juan Orlando Hernández", el candidato del gobernante Partido Nacional (PN, derecha).
"Miro gente (votando) como nunca antes, creo que es porque todos queremos la unidad, ya no podemos seguir enfrentados", dice por su parte Juan Antonio Turcios, quien se gana la vida vendiendo helados en la calle.
"El nuevo gobierno debe crear empleos porque eso (la desocupación) es el origen de tanta violencia; tal vez Xiomara (Castro, la candidata de izquierda) traiga la paz", agrega Turcios mientras empuja el carrito de los helados y ofrece su producto en las afueras de una escuela.
©Univision.com
Commentarios