Inician elecciones presidenciales en Honduras

Univision.com | Nov 24, 2013 | 9:29 AM

Honduras es el país sin conflicto bélico más violento del mundo y el segundo más pobre de América después de Haití

Las centros de votación de los comicios generales abrieron este domingo en Honduras para elegir presidente, con el derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro como favoritos.
“Bajo un fuerte despliegue de miles de militares y policías por todo el país, las mesas electorales”
Bajo un fuerte despliegue de miles de militares y policías por todo el país, las mesas electorales abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT) con un acto solemne del Tribunal Supremo Electoral (TSE) celebrado en un centro de votación en el barrio San Miguel, en el este de Tegucigalpa, refiere la agencia de noticias AFP.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por iniciados los comicios con un reiterado llamamiento a los hondureños a concurrir masivamente a votar, señalando que esta es "una fecha histórica".
"Con la fe puesta en Honduras, con la convicción de que estamos trabajando por nuestra democracia, con el compromiso de la transparencia y el compromiso absoluto de respetar la voluntad del pueblo hondureño, proclamamos, siendo las siete de la mañana en el territorio nacional, se inicia la votación", dijo Matamoros.
La inauguración desde el Instituto Salesiano San Miguel en Tegucigalpa fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión en presencia de observadores nacionales e internacionales, entre otros invitados.
"Proclamamos el inicio de la votación. Acepten a los votantes, respeten su voluntad (...). A votar con fe, con dignidad y civismo", expresó el presidente del TSE, magistrado David Matamoros, en el acto al que asistieron jefes de misión de los 800 observadores internacionales que vigilan el proceso.
Al abrir la votación, a la que están llamados unos 5.4 millones de electores, Matamoros dijo esperar que "con estos comicios aquellas heridas" puedan "sanarse" y "cerrarse", en alusión al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro.
La intervención de Matamoros fue precedida por la entonación del himno nacional y un mensaje del cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, y del presidente de la Confederación Evangélica, Alberto Solárzano, llamando a la población a votar en paz y con respeto a la voluntad popular en las urnas.
Comicios se tiñen de sangre
Asimsimo, cinco personas fueron asesinadas a tiros por hombres no identificados en el Caribe de Honduras, a pocos metros de un centro de votación, informó el diputado del departamento de Gracias a Dios, Maylo Wood.
El hecho ocurrió a las 06:30 hora local en la aldea Belén, en el departamento caribeño de Gracias a Dios, conocida popularmente como La Mosquitia, limítrofe con Nicaragua, dijo a periodistas Wood.
Los detalles de la contienda electoral
Hernández, abogado de 45 años, candidato del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), y Castro, la exprimera dama de 54 años, aspirante del partido Libertad de Refundación (Libre, izquierda), aparecen con empate técnico, según la última encuesta.
Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, Honduras, el país sin conflicto bélico más violento del mundo y el segundo más pobre de América después de Haití, acude a estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredados del golpe que militares, empresarios y políticos de derecha asestaron a Zelaya luego de que su gobierno giró a la izquierda.
Los hondureños están llamados a elegir en estos comicios, sin segunda vuelta, al relevo del presidente Porfirio Lobo, a 128 diputados y 298 alcaldes, para un periodo de cuatro años.
Los 5.437 centros de votación, que albergan unas 16.000 mesas electorales, cerrarán a las 16H00 (22H00) y podrán recibir, durante una hora más, a electores en fila.
El TSE espera dar una primera proyección de resultados hacia las 19H00 locales (01H00 GMT del lunes). Las autoridades electorales han llamado a los hondureños a votar masivamente para bajar el habitual 50% de abstencionismo.
Los participantes
En la contienda participan ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.
Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial, por lo que los aspirantes a llegar al poder son ocho.
Uno de los nuevos partidos es Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien tiene muchas opciones de triunfo, según los sondeos de opinión de hace un mes.
El candidato oficialista es Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien asegura que se impondrá de manera "contundente" a Castro.
En tercer lugar, según los sondeos, sigue Mauricio Villeda, del Partido Liberal, también conservador, que en 2006 llevó al poder a Zelaya.
©Univision.com
Comentarios