Realizaron una vigilia frente a una cárcel a favor de inmigrantes detenidos

Univision.com | Nov 24, 2013 | 8:54 AM
Inquebrantables. Por sexto año consecutivo, decenas de activistas marcharon hasta la entrada del Centro de Detención de Stewart, adonde llevaron a cabo una vigilia para pedir el cierre definitivo de las instalaciones en las que permanecen recluidos cerca de 2,000 inmigrantes indocumentados.
“"El propósito de esta vigilia es atraer más atención hacia el tratamiento que reciben los inmigran”
"El propósito de esta vigilia es atraer más atención hacia el tratamiento que reciben los inmigrantes en Georgia y pedir el cierre de Stewart", declaró a Efe la directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia, Azadeh Shahshahani.
La organización ha denunciado en repetidas ocasiones el trato que reciben los indocumentados en estos centros de detención y han señalado a Stewart como uno de los diez centros que deberían ser clausurados a nivel nacional.
En un informe divulgado en 2012, denominado "Prisoners of Profit: Immigrants and Detention in Georgia" (Prisioneros de Beneficio: los inmigrantes y la detención en Georgia), la organización documentó lo que aseguran son condiciones inadecuadas de vida, como falta de tratamiento médico y abuso de poder por parte de las personas a cargo e incluso casos de violaciones a los derechos de los detenidos.
Shahshahani destacó la necesidad de eliminar la cuota mínima de detenciones existente actualmente y recurrir a medidas alternativas de detención en todo el país.
"No hay razón para detener cada año a más de 420,000 personas que en su mayoría no están en riesgo de huir o son un peligro a la sociedad", indicó la activista.
Asimismo, la representante de ACLU hizo un llamamiento a que se respeten los derechos humanos y constitucionales de los inmigrantes detenidos como acceso a tratamiento médico, alimentación adecuada y condiciones de higiene.
Un reporte de la organización Detention Watch Network's (DWN), titulado "Expose and Close, One Year Later: The Absence of Accountability in Immigration Detention" (Exponer y cerrar, un año después: la ausencia de rendición de cuentas en la detención inmigratoria), documenta las necesidades y abusos a los que son sometidos los detenidos en centros de inmigración de todo el país.
EFE
©Univision.com
Comentarios