Irán congelará su programa nuclear durante seis meses

Univision.com | Nov 23, 2013 | 10:49 PM

El Gobierno iraní se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta 20%

Un histórico acuerdo que paralizará durante seis meses -mientras se negocia un acuerdo global y definitivo- el programa nuclear irání ha quedado sellado en una ceremonia en la que han participado los jefes de las diplomacia de Irán y seis potencias.
“Un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, fue alcanzado la madrugada del domingo antecedido po”
Un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, fue alcanzado la madrugada del domingo antecedido por intensas negociaciones.
La alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, anunció formalmente el acuerdo en una muy breve ceremonia realizada en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.
Ashton se fundió en abrazos con el secretario de Estado de Estgados Unidos, John Kerry, y saludó con evidente emoción a los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Francia, Alemania y China, así como al de Irán, quienes participaron durante todo el día de hoy en las intensas negociaciones que resultaron en el esperado acuerdo.
Irán recibirá cuatro mmdd tras acuerdo 
Irán tendrá acceso a 4 mil 200 millones de dólaresen divisas como parte del alivio de las sancionesque contempla el acuerdo sobre su programa nuclear que ha alcanzado hoy con seis potencias, según adelantaron fuentes diplomáticas.
Por su parte, el Gobierno iraní se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta 20% y sólo podrá hacerlo por debajo del 5%, lo que resulta suficiente para su uso civil.
Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde -una vez que empiece a operar- se podría producir plutonio.
Bajo el trato al que llegaron los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, el Gobierno iraní se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, lo que resulta suficiente para su uso civil.
Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde, una vez que empiece a operar, se podría producir plutonio.
©Univision.com
Commentarios