'Acuerdo nuclear hará un mundo más seguro', declara Obama

Univision.com | Nov 23, 2013 | 9:27 PM

SIGUIENTE:

Seis potencias mundiales llegaron a un acuerdo histórico con Irán sobre el programa nuclear del régimen islamista.

En la ONU en Ginebra estaban en curso preparativos para anunciar oficialmente este acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear iraní se trata de un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro".
“Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nucl”
Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos". 
Asimismo reiteró que Israel y sus aliados del Golfo "tienen buenas razones para ser escépticos sobre las intenciones de Irán" pese al acuerdo alcanzado esta noche en Ginebra sobre el programa nuclear del país islámico.
Sin embargo, el presidente insistió en la promesa de Estados Unidos de impedir que Irán lograse construir una bomba atómica, para lo cual hoy "se ha dado un importante primer paso" que, subrayó, hace "el mundo más seguro". 
El presidente estadounidense aseguró que si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos volverá activar las sanciones económicas que han sido levantadas por el acuerdo y revocará las ayudas que le han sido concedidas.
Obama insistió en que el texto consensuado implica "importantes limitaciones que ayudarán a prevenir que Irán construya un arma nuclear".
"En pocas palabras, hemos cortado los caminos más probables de Irán hacia una bomba. Mientras tanto, este primer paso crea el tiempo y el espacio durante los próximos seis meses para más negociaciones que aborden plenamente nuestras preocupaciones sobre el programa iraní", agregó.
Las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) negociaban desde el miércoles en Ginebra con Irán con la esperanza de alcanzar un acuerdo provisional para limitar el controvertido programa nuclear iraní a cambio de una disminución de las sanciones que pesan sobre Teherán.
Crearán comisión conjunta para vigilar acuerdo
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que una comisión conjunta será la encargada de verificar la implementación del acuerdo alcanzado esta noche con un grupo de seis potencias.
En una rueda de prensa, Zarif se declaró confiado en que este acuerdo "va en la dirección correcta" para restaurar la confianza con quienes sospechaban de que sus actividades nucleares pudiesen tener fines militares.
Sin embargo, agregó que se trata de "un primer paso" y que ahora todas las partes deben seguir trabajando juntas "y sobre una base de igualdad y respeto mutuo" para garantizar este resultado a largo plazo.
©Univision.com
Commentarios