Maduro ordenó la detención de dos opositores

Univision.com | Nov 23, 2013 | 12:13 PM

Ambiente crispado previo a la marcha convocada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la captura de "dos operadores" de los partidos opositores Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) por estar involucrados en un supuesto plan de sabotaje a la marcha convocada por la oposición y culpar al chavismo por ello.
“"He ordenado capturar a estas dos personas, uno es de un partido llamado Voluntad Popular y el otr”
"He ordenado capturar a estas dos personas, uno es de un partido llamado Voluntad Popular y el otro es de un partido llamado Primero Justicia, son dos operadores de estos grupos, fueron detectados en un lugar buscando motorizados para contratarlos vestirlos de rojo y que atacaran mañana sábado algunas de las manifestaciones", dijo, citó la agencia Efe.
El presidente hizo las declaraciones durante un acto de Gobierno que encabezó en Caracas en el que informó que también ha dado la orden de proteger con la Guardia Nacional (policía militarizada) las movilizaciones de protesta convocadas por la oposición contra su Gobierno.
El gobernante dijo que esperaba la captura de los señalados que militan en los partidos políticos a los que pertenecen los líderes opositores Leopoldo López (VP) y Henrique Capriles (PJ).
El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles convocó el pasado miércoles a protestar contra el Gobierno de Maduro por la "crisis económica" y la inseguridad en los 335 municipios del país y aseguró que él mismo encabezará la marcha de Caracas.
Maduro dijo que la oposición marchará en contra de los poderes especiales que recibió el martes pasado para legislar sin control del Parlamento para hacer frente a los corruptos y a la "guerra económica" que asegura le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.
De acuerdo a Efe, comentó que mientras la oposición protesta, su Gobierno estará trabajando para inspeccionar los precios de los productos en los centros comerciales y además se realizará el registro nacional de pequeños y medianos comerciantes en todo el país.
Capriles repudia detención de colaborador
El sábado por la mañana, el líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció la detención de un cercano colaborador a unas horas del inicio de protestas contra el gobierno y luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que buscaban a dos opositores que pretendían generar violencia, informó la Agencia France Press.
"Desconocemos el paradero de nuestro coordinador nacional de giras, Alejandro Silva, te hago responsable @nicolasmaduro de lo que ocurra", escribió Capriles en su cuenta oficial de Twitter al denunciar que su colaborador habría sido sacado a "punta de golpes" de un hotel de Caracas por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
Salen a la calle a protestar
Encabezados por el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, los opositores del gobierno del presidente Nicolás Maduro prevén tomar el sábado las plazas de los 335 municipios del país para mostrar su fuerza luego de varias embestidas del gobierno y protestar contra la crisis económica y la escasez de productos, informó por su parte The Associated Press.
La jornada nacional de protesta se realiza 15 días antes de los comicios del 8 de diciembre para elegir 335 alcaldes.
En esa elección la oposición aspira a mantener su presencia en las grandes ciudades como Maracaibo, en el occidente del país, y ampliarla en Caracas, donde sólo uno de los cinco municipios capitalinos está en manos del oficialismo.
La jornada de protesta pacífica, en la que los opositores se concentrarán en plazas, fue convocada esta semana por Capriles y como una manifestación por la crisis económica del país, que el dirigente opositor atribuye a malas políticas aplicadas en los últimos 14 años por el gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y el actual de Maduro. En Caracas, la concentración está prevista a partir de mediodía en la Plaza Venezuela, en el centro de la ciudad.
"Llamo a todos a salir HOY a la calle, que se sienta en toda Venezuela un NO a estos fascistas corruptos del régimen Maduro", indicó Capriles en su cuenta de Twitter. El opositor también denunció en la red social que su coordinador nacional de giras por el país, Alejandro Silva, fue sacado de su habitación de un hotel de Caracas por agentes de la seguridad oficial la madrugada del sábado y que hasta ahora desconocía el paradero de Silva o las razones para tal acción.
La noche del viernes Maduro, al hablar sobre la protesta opositora, dijo que ordenó la captura de dos supuestos miembros de los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia, que según él, estarían involucrado en planes para generar hechos de violencia en contra de sus propios seguidores para luego culpar a los partidarios del gobierno.
Capacidad de movilización
Los opositores han negado tales señalamientos y voceros como el diputado Julio Borges, de Primero Justicia, han demandado al gobierno revelar los nombres de los supuestos detenidos.
La protesta opositora es la primera desde inicios de año, cuando oficialistas y seguidores de Capriles coparon las calles y avenidas de distintas ciudades del país en medio de la campaña electoral de los comicios del 14 de abril y que ganó Maduro por un estrecho margen de unos 260 mil votos. El resultado fue desconocido por Capriles al asegurar que el oficialismo se robó las elecciones.
"La convocatoria será respaldada por un nutrido grupo de venezolanos. Quizás no veamos un despliegue multitudinario como los del pasado, por diversas razones, entre ellas que los mensajes de la oposición no tienen la amplificación necesaria en los medios locales, pero habrá gente", dijo el analista y consultor Edgar Gutiérrez.
La protesta opositora, añadió Gutiérrez en un correo electrónico enviado a la AP, es para mostrar su capacidad de movilización antes de las elecciones, lo que es más necesario ante la debilidad que últimamente han presentado.
"Derrotas electorales sucesivas, problemas de financiación importantes, ciertos desencuentros a lo interno y mínimo alcance en los medios de comunicación radioeléctricos, son los principales rasgos de esa debilidad, a lo que yo añadiría cierto nivel de desesperanza. Por eso comentaba, ayer (en meses pasados), frente a un adversario poderoso y popular (como Chávez) muchos lucharon. Hoy, frente a un adversario más débil y mucho menos popular, hay desesperanza".
©Univision.com
Comentarios