Fundación DB, jóvenes mexicanos preocupados por los más necesitados

Univision.com | Nov 22, 2013 | 12:22 AM

SIGUIENTE:

En México el maltrato infantil es un problema serio, sin embargo existe una organización que brinda una esperanza a niños que han sufrido abusos y abandono.

Por Roberto Bustamante

En el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, existe un lugar en donde niñas y niños que han sido abandonados, maltratados o abusados, encuentran un refugio y una esperanza de vida.
“La fundación surgió por el servicio social y por la necesidad de ayudar a la niñez.”
Ese lugar es la Fundación DB, una organización sin fines de lucro que se preocupa por la niñez mexicana, uno de los sectores más vulnerables del país.
Sobre pilares como el amor, la solidaridad y la humildad como principales valores, la fundación surgió por el servicio social y por la necesidad de ayudar a la niñez, brindándole calidad de vida, como lo explica Sofía Cherem Haiat, presidenta y fundadora de la organización.
Una de las áreas de trabajo de la Fundación DB es la casa hogar de niñas, donde dan albergue a menores de entre tres y 18 años de edad que han sido maltratadas, abandonadas o abusadas física y psicológicamente.
A estas niñas se les brindan servicios médicos, atención psicológica, alimentación y educación.
Para ello la organización tiene un convenio con una primaria y una secundaria, a las que acuden las niñas de lunes a viernes por las mañanas, y donde conviven con otros chicos de su edad.
Asimismo, la Fundación cuenta con una psicóloga que se encarga de estas chiquitas y trata cualquier problema que puedan tener, tanto en la casa hogar como fuera de ella.
Además, en el año 2012 iniciaron un programa de adopción en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que les ha permitido integrar a la sociedad a alrededor de 10 menores.
Durante una visita de UnivisionNoticias.com a la casa hogar, algunas de las niñas confesaron sus sueños, “Quiero ser compositora de música, porque es un tema que me agrada y que me llama mucho la atención”, comentó una de las menores, quien llegó en 2011 a la casa hogar y actualmente cursa la secundaria.
Al platicar con ella comentó también que le gustaría conocer otros países como Alemania, porque ha leído sobre los campos de concentración y sobre los horrores de Adolf Hitler. “Era muy racista y está mal, porque todas las personas somos iguales y nadie es menos que otras personas”, señaló.
También comentaron que les gusta ir mucho a la escuela, pues aprenden cosas nuevas cada día. Es decir, lo que para algunos niños es una obligación, para ellas es una oportunidad de aprendizaje y una herramienta para salir adelante.
“Le doy gracias a la fundación porque antes no sabía leer ni escribir, y ahora ya sé”, comentó otra de las menores que actualmente cursa la primaria.
Comedor Huellitas
Otro de los proyectos emprendidos por la organización creada por jóvenes mexicanos es el “Comedor Huellitas”, donde dan de comer y cenar a chiquitos en extrema pobreza y desnutrición.
Al iniciar este proyecto comenzaron alimentando a 10 niños y hoy se encargan de darle de comer a más de 35.
Las instalaciones de este comedor infantil se ubican en el municipio de Allende, en el Estado de México. Es uno solo, pero a futuro, la fundación quiere crear más comedores en zonas de extrema pobreza.
Para eso necesita ayuda. Janisse Jateño, encargada de este proyecto, dijo: “Para mantener estos comedores se necesitan donaciones en efectivo, las cuales sirven para apadrinar a un niño y poco a poco poder alimentar a más chiquitos”.
Es que la fundación se mantiene gracias a la ayuda de voluntarios, que le regalan a los niños su tiempo, dedicación y amor.
Si alguien quisiera apoyar a la institución o formar parte de estos voluntarios, sólo tiene que ingresar en www.fundaciondb.org y unirse a sus campañas como “De ti depende”, que consiste en dar a conocer su labor y proyectos a futuro, como una casa hogar para niños, una escuela y un asilo.
También, a través de la cuenta www.facebook.com/FundacionDB o de Twitter en la cuenta @FundacionDB, que lleva esas siglas por nombre en honor a Denisse Bistre.
©Univision.com
Commentarios