Los inmigrantes indocumentados están divididos sobre Importancia de la ciudadanía

Univision.com | Nov 21, 2013 | 7:05 PM

¿Ciudadanía vital para los inmigrantes?

El presidente Barack Obama se mostró "optimista" sobre la aprobación de la reforma migratoria y entre los aspectos más controvertidos figura el permitir una vía hacia la ciudadanía para los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país.
“Incluso los activistas inmigrantes no terminan de ponerse de acuerdo sobre la naturalización de in”
Incluso los activistas inmigrantes no terminan de ponerse de acuerdo sobre la naturalización de inmigrantes.
"Para muchas personas indocumentadas la ciudadanía no es una prioridad", dijo al New York Times Oscar A. Chacón , director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.
Incluso en la Conferencia Nacional de Integración e Inmigración, llevada acabo en Miami, se debatió el futuro de la inclusión e integración de los inmigrantes en Estados Unidos.
"Evidentemente, promover la ciudadanía fue un ente central de la reunión", señaló a Efe la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), María Rodríguez. La directora de la coalición apuntó que la reforma migratoria "inevitablemente es un tema que se discutió, porque esa es una de las barreras que frenan el éxito de los inmigrantes".
El proyecto de la reforma migratoria del Senado incluye una vía de 13 años que termina con una oportunidad de naturalizarse, sin embargo muchos republicanos rechazan ese camino como recompensa para aquellos inmigrantes que violaron la ley.
La reforma migratoria, que había pasado a segundo plano en el Congreso a raíz del cierre del gobierno en el mes de octubre, volvió al centro de la escena en especial esta semana, luego de que el martes, el presidente Barack Obama dijera estar dispuesto a apoyar una reforma por partes.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, descartó esta semana que la reforma migratoria esté muerta y subrayó que los ciudadanos estadounidenses son "escépticos" sobre las propuestas integrales de la reforma migratoria por lo que indicó que una enfoque por partes "daría a los ciudadanos confianza de que estamos tratando estas cuestiones importantes de un modo reflexivo"
"La naturalización aumenta el poder"
Rudy Lozano, director de "Uniendo América" de la Coalición de Inmigrantes por Illinois, explicó a Efe que su entidad promueve la naturalización de inmigrantes porque eso aumenta el poder y los derechos de los inmigrantes en este país.
"Políticamente cuando nos naturalizamos podemos aumentar nuestro poder con el derecho al voto, porque si no tienes derecho al voto cómo podemos pretender cambiar las leyes y luchar por nuestras familias", manifestó.
El activista, consideró, según su experiencia, que el idioma, los exámenes y el costo de la solicitud en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), constituyen las barreras que impiden que muchos no se animan a hacerse ciudadanos de este país.
Referente a esto, dijo que la entidad que representa está educando y orientando a los inmigrantes para que conozcan algunas formas que pueden exonerarlos del pago de ese costo.
También la directora ejecutiva de la FLIC expresó que "evidentemente, promover la ciudadanía fue uno de los temas centrales de la reunión, como forma de proteger los derechos y expandir las libertades de los inmigrantes en esta nación".
Muchos republicanos dicen que la legalización, junto con el reforzamiento de la frontera y de las leyes laborales es la única forma práctica de lidiar con los inmigrantes no autorizados que se han establecido en el país.
De acuerdo al Pew Research Center, las tasas de naturalización en algunos inmigrantes legales son bajas, como en el caso de los mexicanos elegibles, tan sólo 35% se convierte en ciudadano.
La reforma migratoria, prometida por el presidente Barack Obama en 2008 y que es una de las prioridades de su segundo mandato, fue aprobada por el Senado el pasado 27 de junio, pero se encuentra frenada en la Cámara de Representantes por decisión de los republicanos.
El proyecto aprobado en junio incluye una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, refuerza la vigilancia fronteriza, sanciona a empresas que contraten a indocumentados y moderniza el sistema de visas para futuros flujos migratorios.
©Univision.com
Commentarios