JFK, el mito sigue en pantalla

Univision.com | Nov 20, 2013 | 6:49 PM

Por Manuel Carretero y Alicia García de Francisco de la agencia EFE.

Eran las 12.30 horas en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963 cuando el 35 presidente de la historia de Estados Unidos y su esposa, Jacqueline, saludaban al público que se había dado cita en la plaza Dealey para aclamarles; sonaron entonces tres disparos que acabaron con la vida de J. F. Kennedy.
“El autor del magnicidio, según la versión oficial, fue Lee Harvey Oswald, un exmarine de 24 años q”
El autor del magnicidio, según la versión oficial, fue Lee Harvey Oswald, un exmarine de 24 años que negó en todo momento la autoría y que dos días después fue asesinado por un mafioso llamado Jack Ruby.
En torno a estos hechos históricos se siguen creando obras de ficción como "Killing Kennedy", que National Geographic Channel (NGC) estrena en más de 170 países en coincidencia con el 50 aniversario del magnicidio, y en el que, con Rob Lowe y Ginnifer Goodwin encarnando a la pareja presidencial, se recrea la historia oficial.
Dirigido por Nelson McCormick ("The West Wing") "Killing Kennedy" muestra las vidas del presidente y su verdugo y los acontecimientos que les llevaron hasta Dallas durante aquel fatídico día; y hace especial hincapié en la trayectoria de Oswald, como ha afirmado Will Rothhaar, el actor que le da vida en esta producción de Ridley Scott: "La historia de Oswald no ha sido realmente contada".
"La mayoría de la gente no sabía que Oswald estaba casado",  explica por su parte la actriz Michelle Trachtenberg, que interpreta a Marina, la esposa rusa del asesino en un papel hecho por completo en ruso, y que asegura que la incorporación de este personaje histórico a la trama "ayuda a entender" que fue "alguien más que un simple monstruo".
Rob Lowe, explica por su lado, en declaraciones que recoge NGC, que su objetivo en esta película biográfica era "dar vida a un marido, un padre, un hermano y a un hombre con un importantísimo trabajo, que además era divertido, inteligente, encantador e inspirador".
Dempsey y Petersen también fueron JFK
Lowe se suma a la larga lista de actores que han encarnado a JFK en la televisión, un medio en el que, con más de una treintena de referencias, supera notablemente sus apariciones frente al cine.
Su antecesor fue Greg Kinnear, candidato al Emmy por su trabajo en "The Kennedys" (2011), una miniserie en la que compartió protagonismo con Katie Holmes en el papel de primera dama.
Entre los actores famosos que han hecho de Kennedy en televisión figuran Patrick Dempsey ("Grey Anatomy"), en "J.F.K.: Reckless Youth" (1993); Michael Shannon ("Boardwalk Empire"), en "Red Dwarf: Tikka to Ride (1997), y  Paul Rudd ("Friends"), en "Johnny, We Hardly Knew Ye" (1977).
Y hasta el mismísimo William Petersen, el inspector Grissom de "CSI", le dio vida en el telefilme titulado "The Rat Pack" (1998).
También Martin Sheen, antes de hacerse famoso como el presidente Josiah Bartlet en "The West Wing", encarnó al asesinado presidente en "Kennedy" (1983).
NGC arropará el estreno de "Killing Kennedy" con otros documentales inéditos: "Siete días que forjaron un presidente", sobre los momentos claves de su vida política; "JFK: el día que lo cambió todo", que muestra las consecuencias que tuvo su muerte, y "JFK: Las horas finales", con testimonios de sus últimas horas en Texas, como el de un mariachi fascinado con la habilidad para hablar español de Jacqueline Kennedy.
"Parkland", lo último de Kennedy en el cine
Y el cine no podía ser menos que la televisión o los documentales. Aprovechando el aniversario se ha estrenado "Parkland", una nueva visión del asesinato más mediático de la historia, que sucede a filmes como "JFK", con el que Oliver Stone trató de presentar la "versión definitiva" del magnicidio.
La última incorporación al club cinematográfico de Kennedy se titula como el hospital en el que ingresó y murió el presidente tras el tiroteo, el Parkland de Dallas.
Zac Efron, Paul Giamatti, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thornton, Jackie Weaver, Tom Welling, Ron Livingston, Gil Belows o Austin Nichols son solo unos pocos de entre las decenas de rostros conocidos que pasan por una historia que trata de mostrar cómo afectaron los hechos de ese 22 de noviembre de 1963 a muchas personas que estaban cerca del lugar en el que ocurrieron.
"Durante 50 años el homicidio de Kennedy ha sido fuente de especulaciones sobre las conspiraciones políticas y lo que no se ha entendido es la desorientación, el caos, la anarquía que siguieron a ese asesinato", explicó Landesman en la rueda de prensa de presentación del filme en la última Mostra de Venecia.
Una película cuyo mayor interés reside en las escenas hospitalarias que demuestran el brutal desconcierto que sucedió a un hecho que se consideraba ya no improbable, sino imposible.
Así como en la reacción de Abraham Zapruder -al que interpreta Giamatti-, el empresario que grabó el asesinato de Kennedy con su cámar de super 8 y cuyas imágenes se han repetido millones de veces en la televisión y en el cine.
Un filme que se une a la larga serie de largometrajes que han tratado de forma directa el magnicidio, a los que hay que sumar los que lo han tratado de forma tangencial.
De "PT 109" a "JFK"
El primer largometraje dedicado a Kennedy, "PT 109", se adelantó en unos meses a su muerte y se centraba en las experiencias militares del entonces presidente, a quien interpretaba nada menos que Cliff Robertson.
Pero el primero que trató directamente el asesinato fue "Excutive Action" (1973), basado en una obra de Dalton Trumbo, y en el que Burt Lancaster y Robert Ryan investigaban los hechos y ya planteaban en pantalla las teorías conspiratorias que rodearon el caso desde el primer momento, con la posibilidad de que Lee Harvey Oswald no hubiera actuado solo.
Un año después "Winter Kills", sin hablar de Kennedy, especulaba con sobre las causas del asesinato de un presidente de Estados Unidos y contaba en su reparto con Jeff Bridges, John Huston y Anthony Perkins.
Pero sería "JFK" (1991) el que se quedaría con el título de título más destacado sobre unos hechos que conmocionaron a Estados Unidos. Oliver Stone quería que la película llevara al pueblo estadounidense a revisar su propia historia y a no conformarse con la versión oficial porque, según él, no se investigaron numerosos puntos oscuros del crimen.
Es sin duda la película más conocida sobre el asesinato, a lo que contribuyó el protagonismo de Kevin Costner, como el fiscal encargado de la investigación.
En 1992, "Ruby" contaba los hechos desde el punto de vista de Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald, el único sospechoso que se detuvo tras el atentado contra Kennedy.
Una película que pasó casi desapercibida, al igual que "Flashpoint" , que se aprovechaba del gusto de los americanos por las teorías de la conspiración (1984) o que "Interview with the assassin" (2002), en la que se jugaba con la posibilidad de que el verdadero asesino de Kennedy confesara su crimen cuando estaba a punto de morir.
De forma más colateral, otros filmes utilizaron el asesinato como excusa para contar una historia, como es el caso de "Love Field" (1992), en la que Michelle Pfeiffer es una mujer obsesionada con Jacqueline Kennedy, o "Since" (1966), dirigida por Andy Warhol, basada en la cobertura mediática y en los discursos de Lyndon B. Johnson.
También aparece la muerte de Kennedy en "The Butler", sobre el mayordomo que sirvió en la Casa Blanca a todos los presidentes de Estados Unidos desde 1952 hasta 1986.
Y vuelve a ser el centro de atención en otra película en preparación, "Legacy of secrecy", que tiene a Leonardo DiCaprio como productor y protagonista y que demuestra el interés que, 50 años después, sigue despertando el asesinato de JFK.
©Univision.com
Comentarios