Justicia española pide detener a expresidente de China Jiang Zemin

Univision.com | Nov 20, 2013 | 3:29 PM
La Audiencia Nacional se puso en busca y captura del expresidente chino Jiang Zemin, de 87 años, y al ex primer ministro Li Peng, de 86, entre otros miembros de la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh), por genocidio en el Tíbet, informó el portal del diario El País.
“Ordenan detención de miembros de la cúpula del Partido Comunista Chino por genocidio en el Tíbet.”
La lista de imputados afecta también a Qiao Shi, jefe de la seguridad china y responsable de la policía armada popular; Chen Kuiyan, secretario del PCCh en Tíbet entre 1992 y 2001, y Peng Pelyun, ministro de Planificación Familiar en los años ochenta.
La investigación deriva de una querella interpuesta en 2006 por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y un particular, el sherpa Thubten Wangchen, de nacionalidad española. En ese escrito se denuncian "una serie de acciones conjuntadas" del Gobierno chino para "eliminar la propia idiosincrasia y existencia del propio país tibetano".
Entre estas medidas destacan la ley marcial, desplazamientos forzosos, campañas masivas de esterilizaciones, torturas de disidentes y traslados a la región de contingentes de ciudadanos chinos para dominar y eliminar a la población autóctona.
Información de la agencia AP señala que el expresidente Hu Jintao también está imputado como sospechoso, aunque de momento no se ha pedido su arresto. Cuando la justicia sumó el nombre de Hu a la querella en octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que el tema tibetano es un asunto interno y confió en que España manejaría la cuestión de forma adecuada.
El sistema legal español reconoce el principio de justicia universal, bajo el cual los sospechosos de genocidio pueden ser juzgados fuera de sus países.
Alan Cantos, director del Comité de Apoyo al Tíbet -principal organización querellante- recibió con "satisfacción" el auto judicial pero admitió la dificultad que entraña la detención de figuras tan relevantes a nivel político.
"No es fácil (que se produzcan las detenciones), pero es mucho", dijo Cantos a AP. "Los imputados están encerrados en su propio país, apuntados con el dedo de una corte competente y es una forma de que no se vayan de rositas", es decir, que no evadan sus reponsabilidades.
©Univision.com
Commentarios