Renuncia el responsable de manipular la inflación en Argentina

EFE | Nov 20, 2013 | 7:34 AM

Controlaba los precios al consumidor

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, el funcionario más polémico del Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, renunció a su cargo, informaron fuentes oficiales. Moreno presentó su dimisión a la mandataria, quien aceptó la renuncia y lo designó como agregado económico en la embajada argentina en Italia, anunció el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.
“Moreno presentó su dimisión a la mandataria, quien aceptó la renuncia y lo designó como agregado e”
Opina sobre esta nota en nuestros foros "La renuncia se hará efectiva a partir del lunes 2 de diciembre", agregó el portavoz en una breve comparecencia ante la prensa. La renuncia del funcionario, a cargo de controlar los precios al consumidor en un contexto de creciente inflación, se concretó un día después de que Kirchner dispusiera cambios en el gabinete de ministros.
Moreno es el funcionario más cuestionado del gobierno de Cristina y quien desde 2007 monitoreaba y manipulaba las cifras del INDEC, el instituto de estadísticas de Argentina. Así, se estableció un índice oficial de inflación que nada tiene que ver con la realidad.
Hasta ese entonces, el INDEC era uno de los institutos de estadísticas más confiables de la región, pero tras la intervención de Moreno perdió todo su prestigio.
Debido a la distorsión de las estadísticas, una serie de consultoras independientes comenzaron a publicar estudios sobre la verdadera inflación y pusieron en evidencia la falsedad de las cifras oficiales.  Guillermo Moreno respondió con todo, multando a las consultoras en un intento por intimidarlas. Este año, un juez procesó a Moreno por abuso de autoridad. Sin embargo, nunca perdió el apoyo de Cristina Kirchner.
Importantes cambios en el gabinete argentino Entre estos cambios, Kirchner designó al frente del Ministerio de Economía, de la que depende de la Secretaría de Comercio Interior, al joven economista Axel Kicillof. Desde la Secretaría de Comercio Interior, Moreno intentaba poner coto a las constantes subidas de precios con acuerdos con productores y supermercados de limitada efectividad. Además, regulaba las importaciones con trabas en algunos sectores y, según medios locales, buscaba controlar el precio del dólar en el mercado informal con métodos pocos convencionales, como llamados amenazantes a operadores en esa plaza.
Moreno es conocido por su prepotencia y brabuconadas que lo han llevado a presentarse con guantes de boxeo en reuniones para intimidar a sus contrapartes. El único que parece haber logrado derribarlo es el economista Kicillof, de apenas 42 años. 
©EFE
Commentarios