Miguel Herrera, el estratega que rescató el pase de México a Brasil 2014

EFE | Nov 20, 2013 | 3:32 AM
MÉXICO - Miguel Herrera tomó la selección de fútbol de México en un momento de emergencia y en 34 días consiguió lo que parecía imposible, rescatar el boleto para Brasil 2014 que no logró ganar en la eliminatoria de la Concacaf.
“Miguel Herrera consiguió rescatar el boleto de México para Brasil 2014.”
Miguel, de 45 años, fue el valiente que entró en la casa que se consumía entre llamas y con trabajo y serenidad apagó el incendio en el que se había envuelto el Tricolor en la eliminatoria mundialista de la Concacaf y que lo tuvo, por minutos, fuera del Mundial.
Al "Piojo", como apodan a Miguel desde su época como jugador, no le importó su cargo sino el reto de llevar a México a la Copa del Mundo y lo logró casi 20 años después de quedarse sin jugar en Estados Unidos 1994.
"No importa que yo no vaya (al Mundial), pero México sí va ir", declaró Herrera antes y después del partido de ida ante Nueva Zelanda, por la reclasificación intercontinental, al responder si se sentía seguro en el puesto para llegar a Brasil.
Tras conseguir el título del Clausura 2013 con el América y liderar el actual Apertura de principio a fin, Herrera fue llamado de emergencia el 18 de octubre al Tricolor, cuyos directivos en cuestión de un mes colocaron a cuatro diferentes técnicos.
José Manuel de la Torre transitó la mayor parte de la eliminatoria y dejó a México en el cuarto lugar del hexagonal.
Herrera rescató el barco
Lo reemplazó su auxiliar Luis Fernando Tena, técnico que ganó el oro en Londres 2012, quien estuvo un partido al frente del Tricolor sin cambiar nada.
Después, para los dos últimos encuentros de la eliminatoria, llegó Víctor Manuel Vucetich, el técnico más laureado en el fútbol mexicano, quien de rebote mantuvo a México en el cuarto lugar de la eliminatoria, pero no convenció a los federativos.
Entonces buscaron a Herrera para "rescatar el barco".
El trabajo de Herrera era a contratiempo y por ello se decidió que para enfrentarse a Nueva Zelanda tomara al América como base de la selección mexicana además de prescindir de mexicanos que juegan en Europa.
El técnico cerró un contrato sui géneris ya que dejó su club por poco más de un mes para tomar el Tricolor y tras la obtención del boleto al Mundial regresará de inmediato a su equipo para conducirlo en la Liguilla del Apertura 2013 en busca del bicampeonato.
La labor psicológica, técnica, táctica y futbolística de Herrera, quien festeja de manera exultante los goles de sus dirigidos, resultó y tras doce años como director técnico Miguel Herrera consumó, en dos partidos, lo que cientos de estrategas no logran en toda su carrera.
El banquillo de México en el Mundial todavía no está reservado para el rubio entrenador, que esperará el 2 de diciembre la decisión de los dirigentes, pero el boleto del Tricolor a Brasil 2014 lleva su nombre.
©EFE
Commentarios