Venezuela pidió a Twitter bloquear las cuentas sobre el dólar paralelo

AFP | Nov 20, 2013 | 1:37 AM

La Conatel dirigió un comunicado a la sede de Twitter

El gobierno venezolano pidió este martes a Twitter bloquear las cuentas que utilizan a la red social para difundir la cotización del dólar paralelo, que según el gobierno genera especulación y acelera la inflación, en un país con control cambiario desde 2003.
“La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que regula los servicios de Internet”
La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que regula los servicios de Internet en Venezuela, dirigió una comunicación con “carácter de urgencia” a la sede de Twitter, en San Francisco (Estados Unidos), “para bloquear las cuentas y usuarios con las páginas web que ilícitamente cotizaban divisas en Venezuela”, explicó el organismo su página web.
Según la legislación venezolana, es ilegal divulgar la cotización del dólar paralelo, que supera en más de ocho veces la tasa de cambio oficial, de 6.3 bolívares por billete verde.
La petición de Conatel busca evitar que las 50 páginas web que el gobierno clausuró el 9 de noviembre, dentro de unas medidas contra la especulación, la escasez y la inflación que denomina “guerra económica”, utilicen cuentas de Twitter para violar la decisión oficial.
El gobierno dice que busca combatir la especulación
Conatel indicó que informar la cotización del billete verde en el mercado negro por Twitter es “altamente gravosa para la economía venezolana y potencialmente lesiva a los proveedores de servicio de Internet que no bloqueen los mencionados contenidos”.
Para combatir “especulaciones”, el presidente Nicolás Maduro anunció a inicios de noviembre el cierre de varias páginas web: dolartoday.com, tucadivi.com, lalechugaVerde.com, dolarparalelovenezuela.com, dolarparalelo.org, preciodolar.info y dolarparalelo.tk.
A pesar de que la ley venezolana lo prohíbe, estas páginas, que existen desde hace varios años, publican de manera permanente la cotización del llamado dólar paralelo y si bien el gobierno consigue eliminarlas, reaparecen poco después bajo otros nombres.
En Venezuela, rige desde 2003 el control cambiario y la única forma de adquirir dólares regulados es a través de la denominada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que lo vende en 6.30 o en subastas organizadas por el Banco Central, en las que se adquiere a entre 10 y 12 bolívares.
©AFP
Commentarios