Se cumple un año de negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano

EFE | Nov 19, 2013 | 10:13 PM
Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba comenzaron el 19 de noviembre del año pasado, 83 días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara, el 27 de agosto de 2012, “conversaciones exploratorias” con ese grupo guerrillero.
“El inicio de los diálogos estuvo marcado por la expectación nacional con el proceso y la constituc”
El inicio de los diálogos estuvo marcado por la expectación nacional con el proceso y la constitución de una mesa de diálogo en Oslo el 18 de octubre como antesala a las negociaciones en La Habana.
En estos doce meses las partes han producido dos acuerdos sobre los cinco puntos de la agenda, uno sobre tierras y otro sobre participación política, además de polémicas y reproches.
La siguiente es la cronología de los hechos más importantes a un año del proceso de negociación en La Habana que tiene a Cuba y Noruega como garantes del diálogo, y Chile y Venezuela como acompañantes:
2012
- 18 de noviembre: El equipo negociador del Gobierno llega a La Habana para iniciar al día siguiente las negociaciones. Integran la delegación el jefe negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle; el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares, general retirado Jorge Enrique Mora; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl, y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas. A ellos se suma cinco días después el exdirector de la Policía, general retirado Óscar Naranjo.
- 19 de noviembre: Las FARC declaran desde La Habana un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, poco antes de comenzar las negociaciones con el Gobierno. El Gobierno asegura que las Fuerzas Militares seguirán con sus operaciones.
- 19 de noviembre: En el Palacio de Convenciones de La Habana, el Gobierno y las FARC inician las conversaciones para poner fin a 50 años de conflicto armado. El equipo de las FARC está liderado por el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, a quien acompañan Roberto Granda, alias “Ricardo Téllez”; Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”; Luis Alberto Albán, alias “Marco León Calarcá”, y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer,
- 20 de noviembre: Comienza el alto el fuego unilateral de las FARC mientras el Gobierno reconoce la dificultad de verificar la tregua.
- 23 de noviembre: Las FARC insisten en pedir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que indulte al guerrillero Simón Trinidad, preso en ese país, para que pueda estar presente en los diálogos. Días después el Departamento de Estado responde que Trinidad “seguirá encarcelado”.
- 29 de noviembre: Concluye el primer ciclo de diálogos y De la Calle afirma que en los once días de conversaciones se ha “avanzado dentro de lo previsto”.
- 2 de diciembre: Santos fijó el mes de noviembre de 2013 como fecha límite para alcanzar acuerdos concretos de paz con las FARC, ampliando en seis mese el plazo impuesto unilateralmente por el Gobierno.
- 4 de diciembre: De la Calle pide a la guerrilla que aclare sin “ambigüedades” si mantienen secuestrados en su poder.
- 21 de diciembre: Concluye el segundo ciclo de diálogos marcados por un “espíritu constructivo”.
2013
- 1 de enero: El Gobierno anuncia la muerte de 14 guerrilleros de las FARC en un bombardeo a un campamento en Chigorodó, en el departamento de Antioquia.
- 14 de enero: El Gobierno y las FARC reanudan las conversaciones tras el receso de fin de año.
- 20 de enero: Termina el alto el fuego declarado por las FARC en noviembre.
- 30 de enero: Las FARC reivindican en un comunicado su “derecho” a retener a policías y soldados como “prisioneros de guerra”. De la Calle responde que eso es “una respuesta equivocada que atenta contra el proceso” de paz.
- 4 de marzo: Un grupo de congresistas colombianos encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, se reúne con los delegados de las FARC en La Habana.
- 7 de abril: Las FARC refuerzan su equipo negociador con la incorporación del guerrillero Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”.
- 9 de abril: Decenas de miles colombianos participan en la “Marcha por la paz” en todo el país.
- 26 de mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre el tema de la tierra y el desarrollo rural.
- 11 de junio: En la reanudación de los diálogos, centrados en la participación política, las FARC proponen aplazar un año las elecciones en Colombia y convocar una Asamblea Constituyente, lo que es rechazado por el Gobierno.
- 19 de julio: Las FARC anuncian que el 20 de junio secuestraron en el departamento del Guaviare al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, quien estaba de turismo en el país.
- 13 de agosto: Santos anuncia un cambio en la cúpula militar y policial y asegura que los nuevos mandos mantendrán la ofensiva contra los grupos al margen de la ley para presionar a las FARC a llegar a un acuerdo de paz.
- 20 de agosto: Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado colombiano.
- 22 de agosto: Santos anuncia que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para someter a referendo un hipotético acuerdo de paz con las FARC en simultánea con las elecciones legislativas o presidenciales de 2014.
- 23 de agosto: Las FARC anuncian “una pausa” en los diálogos de paz para analizar el alcance de la propuesta de referendo. Santos responde que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite” y ordena a su equipo negociador su regreso inmediato al país para analizar la situación.
- 3 de octubre: Las FARC admiten que los avances logrados hasta ahora en el diálogo de paz son “modestos” y rechazan ser las responsables de que no se haya progresado más.
- 8 de octubre: Santos pide a las FARC que aceleren las negociaciones para entregar resultados a los colombianos cuando se cumpla un año del inicio del proceso.
- 27 de octubre: Las FARC liberan al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, al que mantenían secuestrado desde el 20 de junio.
- 6 de noviembre: El Gobierno y las FARC anunciaron en La Habana el segundo acuerdo de los cinco temas de la agenda, sobre participación política.
- 12 de noviembre: El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, denuncia la existencia de un plan de las FARC para atentar contra la vida del expresidente Álvaro Uribe y del fiscal general, Eduardo Montealegre.
©EFE
Comentarios