Los ayunantes por la reforma migratoria seguirán hasta que el cuerpo les aguante

Univision.com | Nov 19, 2013 | 5:37 PM

Algunos han perdido hasta 12 libras de peso, están débiles pero aseguran que no se rendirán

El ayuno por la reforma migratoria que comenzó hace ocho días en una carpa instalada a poca distancia del Congreso de Estados Unidos no se detiene. Los cinco manifestantes mantienen sus compromisos contra viento y marea a pesar que en la Cámara de Representantes nada se discute sobre el tema.
““Estoy un poco cansado”, dijo por teléfono a Univision Noticias Eliseo Medina, ex secretario gener”
“Estoy un poco cansado”, dijo por teléfono a Univision Noticias Eliseo Medina, ex secretario general del Sindicato de Empleados Y Servicios (SEIU), uno de los ayunantes. “Estoy un poco más débil. Llevamos ocho días ayunando, solo bebiendo agua, yo y mis compañeros”.
La voz de Medina es baja, el cansancio es notable. El ayuno se produce en momentos en que no hay debate y cada día que pasa unos 1,200 inmigrantes son deportados del país.
“He perdido 12 libras desde que comenzamos”, dice el dirigente. Pero aunque nos sentimos débiles y cansados, en espíritu estamos más fuerte de nunca”, dice el sindicalista que desde su renuncia al sindicato se entregó por completo a la batalla por la reforma migratoria.
Qué piden
Los ayunantes piden al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que envíe al pleno un proyecto de reforma migratoria porque están los 218 votos necesarios para convertirla en ley.
“Nos sentimos fortalecidos por la cantidad de gente que han venido a visitarnos a la carpa”, dice. “Estuvo con nosotros el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), Nancy Pelosi (California, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes), Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), el nieto del ex senador Bob Kennedy, obispos y también una delegación de evangelistas latinos”.
“Eso nos da mucha esperanza”, apunta Medina. “Y mucho compromiso”.
Futuro incierto
El escenario de la reforma es complicado. Desde que el Senado aprobó en junio un plan que incluye la ciudadanía para millones de indocumentados y el liderazgo de la Cámara de Representantes respondió que debatiría una iniciativa propia, que lo haría por partes y que estaba en vigor la regla Hastert (que solo permite enviar al pleno proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría), el debate se estancó y todo indica que no hay tiempo para debatirla en lo que resta de 2013.
“No es cierto que no haya suficiente tiempo en el 2013”, apuntó Medina. “El presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio), es quien decide el calendario legislativo. El puede extender los días legislativos por el tiempo que sea. Quedan 43 días para que termine este año, suficiente tiempo para votar la reforma”.
Carta a Boehner
Medina y los otros cuatro ayunantes caminaron el martes desde la carpa hasta la oficina de Boehner, unas tres cuadras, con el propósito de entregarle una carta.
“Pero la puerta estaba cerrada. Nos dijeron que no estaba. Salió una señorita (Britney Bramell, asesora de Boehner) a quien le entregamos una carta. En ella le hicimos patente la tragedia inhumana que está sucediendo por la inacción del congreso”, explicó.
Dijo además que también dijeron en la oficina de Boehner que “estamos disponibles las 24 horas al día e incluso podemos viajar a Ohio para hablar con él. La señorita dijo que iba a entregarle la carta al congresista”.
A la pregunta de cuánto tiempo permanecerán en la carpa y si teme por su estado de salud, Medina respondió que “cualquier sacrificio por los inmigrantes es poco. El sacrificio de nosotros no es nada comparado con el sacrificio de los inmigrantes. Cada día que pasa deportan a más personas en nuestro país. Nosotros vamos a seguir hasta que nuestro cuerpo aguante”.
©Univision.com
Comentarios