Un congresista demócrata pide parar ciertas deportaciones de indocumentados

Univision.com | Nov 19, 2013 | 1:36 PM
Rep. Luis Gutiérrez: ... Rep. Luis Gutiérrez: ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El representante demócrata Luis Gutiérrez dice que la reforma no está muerta,que las sesiones de la cámara son hasta finales del 2014.

Asegura que habrá una reforma migratoria, pero de aquí a que se apruebe miles que califican serán expulsados del país

El estancamiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes no solo dilató la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, sino que puso miles de ellos a las puertas de una cárcel y la deportación de Estados Unidos.
“Durante el primer mandato del presidente Barack Obama (2009-2012), el Departamento de Seguridad Na”
Durante el primer mandato del presidente Barack Obama (2009-2012), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) batió cuatro récords sucesivos, el último con poco más de 409 mil. De ellos, más del 44% carecía de antecedentes criminales, según datos del gobierno.
“Yo creo que el presidente Obama tiene la responsabilidad de evaluar de una manera efectiva el expandir su discreción para permitir que no se deporten ciertos sectores de inmigrantes”, dijo el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutierrez. Agregó que las deportaciones no se van a detener, pero señaló que la Casa Blanca debe considerar la aprobación de un beneficio para aquellos que calificarían para una reforma, como la que aprobó el Senado el 27 de junio.
Gutiérrez, quien asistió a la VI Conferencia Nacional de Integración e Inmigración que se celebró en Miami, citó fases de Obama dichas el año pasado poco antes de las elecciones cuando pedía el voto de los jóvenes. “Cuando dijo que lo nos iba a deportar y que por eso firmó una orden ejecutiva, porque vio en ellos los valores que su esposa y él inculcaron en sus hijas. Me parece que lo estoy diciendo correctamente. Entonces, señor Presidente, usted tiene que fijarse que quienes inculcaron esos valores fueron los padres. Y si bien tú no vas a deportar a aquellos en los que tu vistes esos grandes valores, tampoco puedes deportar a sus padres, quienes fueron los que le inculcaron esos valores”.
Padres de hijos ciudadanos
El congresista de Illinois también pidió detener las deportaciones de los padres de niños estadounidenses. “Hay mínimamente 4 millones, y lo más probable es que hay 5 millones de niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres están indocumentados. Podemos expandirlo (una orden ejecutiva) y cubrirlos”.
Un tercer grupo citado por Gutiérrez lo incluyen “todos aquellos que se pueden beneficiar del plan de reforma migratoria que aprobó el Senado a finales de junio”.
El proyecto S.744 incluye a los inmigrantes sin papeles que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales, quienes entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años antes de poder pedir la residencia legal permanente o green card. Tres años después serán elegibles para la ciudadanía.
Gutiérrez añadió que “deberíamos decirle (al mandatario) que no deporte a las personas quienes se pueden beneficiar según está escrito en la propuesta del senado. Yo ya he pedido a la casa blanca que empiece este proceso”.
Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado a poco más de 340 mil indocumentados, el 56% de ellos con antecedentes criminales, según el DHS. La cifra total de expulsados en el año fiscal 2013, que culminó el 30 de septiembre, no se conoce todavía. El conteo, aseguró el gobierno, se vio afectado por el cierre del gobierno entre el 1 y 1el 16 de octubre durante la batalla por el presupuesto librada en el Congreso.
Clamor en aumento
“Un señor me dijo en la iglesia de San Pío, en Chicago, Gutierrez, tú tienes que tener una prioridad, parar las deportaciones. Porque déjame decirte lo que yo necesito. Yo necesito mis papeles, Gutiérrez. Porque si tú no me consigues mis papeles, mis hijos serán huérfanos y mi esposa será una viuda. Consígueme mis papeles que yo quiero ser padre y yo quiero ser esposo”, dijo el congresista.
Añadió que la prioridad hoy en día es “escuchar a la comunidad y ponerla en un sitio seguro. Eso no quiere decir que no todos vamos a alcanzar a ser ciudadanos, pero si los 11 millones pueden legalizar sus permanencias”.
Tanto demócratas como la Casa Blanca aseguran que tienen los votos necesarios en el pleno de la Cámara de Representantes para aprobar la reforma migratoria, pero el liderazgo republicano reitera que debatirá un plan distinto al del senado, que lo hará por partes y que está vigente la regla Hastert, que solo permite llevan al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.
“Estamos listos para votar una reforma migratoria como la del Senado”, dijo Gutiérrez. “Tenemos los votos demócratas y entre 40 y 50 republicanos” (sólo se necesitan 218). Y dijo que es importante entender “que el calendario legislativo no es de 12 meses sino de dos años, así es que este calendario legislativo no termina sino hasta el 2 de enero de 2015.
“Habrá reforma”, aseguró y enfatizó que mientras el proceso continúa en la Cámara de Representantes “el gobierno del presidente Obama debe parar las deportaciones”.
©Univision.com
Commentarios