Revela la DEA que narcotraficantes mexicanos buscan expandirse en Estados Unidos

Notimex | Nov 18, 2013 | 9:34 PM
La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advirtió que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína en polvo blanco en el este y centro-este de Estados Unidos.
“En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA señaló que la producción de la heroína ha”
En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA señaló que la producción de la heroína ha aumentado en México, y que varias muertes por sobredosis de esta sustancia se han registrado en algunas zonas metropolitanas de Estados Unidos.
En una situación similar, agrega el reporte, el consumo de mariguana en el vecino del norte crecerá en la próxima década, debido a que los cárteles mexicanos aprovecharán el considerable aumento de su producción.
Actualmente se trata de la droga de uso más amplio en todo el país, con un alto nivel de contrabando en los últimos 10 años en la frontera con México, donde se decomisa un millón de kilogramos al año, precisó la DEA.
Añade que también documentó el tránsito de mariguana de alta potencia en la frontera norte de Estados Unidos, así como un aumento de la producción interna.
"El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para los Estados Unidos", señaló la agencia estadounidense dirigida por Michelle Leonhart.
Aumenta la producción de metanfetaminas
El reporte hizo notar el surgimiento de operaciones de cultivo en áreas no cultivadas y un aumento considerable de producción en gran escala por parte de Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) y grupos criminales, particularmente narcotraficantes mexicanos.
En el caso de la cocaína, la DEA estima que se mantiene la tendencia iniciada en 2007 hacia una reducción en la disponibilidad de la droga, con interrupciones en mercados como Chicago, Houston, St. Louis, Phoenix y Baltimore.
"(Ello) puede deberse al resultado acumulativo de varios factores, incluidos los esfuerzos contra las drogas, conflictos entre y dentro de las TCO en México, y una reducción continua de las tasas de producción de cocaína en Colombia", señaló.
Finalmente, en el caso de las metanfetaminas, la DEA alertó de una mayor disponibilidad gracias a un aumento de su producción en México que, dijo, es el principal abastecedor para Estados Unidos.
©Notimex
Commentarios