Más de 600 líderes se reúnen para hablar de inmigración y piden parar las deportaciones

Univision.com | Nov 18, 2013 | 7:23 PM

Organizaciones nacionales preocupadas por la reforma migratoria y por el alto número de deportaciones

MIAMI, Florida - Líderes provenientes de todo el país se encuentran reunidos en Miami, Florida, para hablar de la integración de los inmigrantes a la sociedad estadounidense y la reforma migratoria.
“La VI Conferencia Nacional de Integración e Inmigración convocó a los directores de las principale”
La VI Conferencia Nacional de Integración e Inmigración convocó a los directores de las principales organizaciones nacionales pro inmigrantes para discutir estrategias de colaboración, asistencia y planes de acción para seguir presionando al Congreso que apruebe una reforma migratoria comprensiva en el curso de la actual sesión que culmina en 2014.
La Conferencia, inaugurada el domingo en el hotel Hilton, incluye seminarios para hablar sobre el impacto de las familias en todas las esferas de la sociedad y el efecto que dejan las deportaciones.
En los últimos cuatro años fiscales el gobierno de Barack Obama han roto cuatro récords sucesivos de expulsados, el último en 2012 con poco más de 409 mil.
Entre los conferencistas destacan empresarios, líderes religiosos, activistas, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, y el Secretario del Trabajo, Thomas Pérez.
La agenda
La VI Conferencia Nacional de Integración es el evento insignia de la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA) y “es la más grande en su tipo”, dijo a Univision Noticias.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition, una de las organizaciones participantes en el evento.
Uno de los principales objetivos es el desarrollo de un trabajo conjunto “entre los grupos que trabajan por los derechos de los inmigrantes, los proveedores de servicios y el sector político”, explicó la activista.
La agenda también señala que durante la Conferencia de tres días se explorarán estrategias para maximizar la participación de los inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad.
La más importante
“Esta es la conferencia más importante a nivel nacional para hablar de inmigración y del aporte de los hispanos”, dijo a Univision Noticias.com Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland. “Más de 600 participantes venimos a hablar de dos cosas fundamentalmente: número uno, cómo ayudar a los 8.5 millones de inmigrantes que están listos para hacerse ciudadanos, que tienen green card y cuál es el proceso que tienen que seguir; y número dos, obviamente lo más importante, la reforma migratoria”.
El estancamiento del debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes opacó, en parte, los éxitos que se esperan en la Conferencia, reconocieron invitados y delegados. Pero mayor preocupación generan las deportaciones, que en la primera administración del Presidente Barack Obama (2009-2012) superaron los 1.6 millones.
El gobierno asegura que más del 56% de los deportados tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y que asisten a la conferencia reiteran que entre seis a siete por cada 10 expulsados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Más de 2 millones
El Congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que la cifra de deportados “antes de fin de año pasará de los 2 millones” y citó el caso de un inmigrante que recientemente le pidió interceder por su caso. “Me dijo que si lo deportaban sus hijos quedarían huérfanos y su esposa viuda. Tenemos que detener esto, parar las deportaciones”.
De los 8.5 millones de inmigrantes residentes permanentes que califican para hacerse ciudadanos estadounidenses, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que las organizaciones “estamos trabajando para ayudarlos, para orientarlos a que ejerzan sus derechos” y que también hay comprensión por “el alto costo para hacerse ciudadano de Estados Unidos”, uno de las principales razones que explica el alto número de residentes que califican.
“Le vamos a pedir al gobierno que reduzca el precio de la ciudadanía, para que sea más accesible”, indicó.
Lo que sigue
Una vez finalice la Conferencia el martes, “nosotros vamos a ir a nuestras comunidades a llevar este mensaje, esta enseñanza, este trabajo”, explicó Torres. “Vamos a seguir luchando por la reforma migratoria en todo el país. No vamos a rendirnos. Nos queda todavía todo el 2014 para lucharla. Pero primero el presidente Obama tiene que parar las deportaciones”.
Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado a poco más de 340 mil indocumentados y todo indicaba que no iba a romper por quinto año consecutivo el récord durante el año fiscal 2013 (que finalizó el 30 de septiembre).
El cierre del gobierno entre el 1 y el 16 de octubre paralizó el conteo y la agencia no ha revelado las cifras definitivas.
Gutiérrez, sin embargo, recordó que cada día más de 1,200 inmigrantes son deportados y dijo que el gobierno debería suspender las deportaciones de inmigrantes que calificarían para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio.
Política discrecional
El legislador de Illinois dijo además que “en el país hay de 4 a 5 millones de niños estadounidenses con uno o dos padres indocumentados” y pidió que a este grupo de inmigrantes se les aplique la discrecionalidad y se les permita permanecer en el país porque calificarían para la reforma migratoria”.
También advirtió que la propuesta migratoria aprobada por el Senado en junio no incluye un camino para que los inmigrantes deportados que tienen familia en Estados Unidos puedan regresar y legalizar sus permanencias, y que eso dejaría fuera a miles que fueron y están siendo expulsados diariamente por el gobierno.
Informes elaborados por los organizadores de la Conferencia señalan que los inmigrantes son más propensos a crear sus propios empleos, y ellos han creado el 25% de las empresas públicas estadounidenses que fueron respaldadas por inversionistas de capital de riesgo, incluyendo Google, eBay y Yahoo.
"Los inmigrantes tienen un 30% más de posibilidades de crear una pequeña empresa que los estadounidenses nacidos en el país”, dijo Mario Hernández, director de asuntos públicos de Western Union, uno de los patrocinadores de la conferencia.
La Conferencia organizó más de 35 sesiones, 150 ponentes y 7 plenarias.
©Univision.com
Commentarios