Hipoglucemia: ¿qué es y cómo se puede enfrentar esta condición?

Univision.com | Nov 18, 2013 | 9:42 AM
La mayoría de las personas saben que la diabetes consiste en tener demasiada glucemia (nivel de azúcar) en la sangre, pero puede ser peligroso si el nivel baja demasiado. Esta condición se llama hipoglucemia. La Asociación Americana de Diabetes brinda extensa información y consejos para comprender y manejar correctamente esta condición. 
“CAUSAS.”
CAUSAS
Las personas con diabetes tipo 1 pueden padecer hipoglucemia más frecuentemente cuando mantienen un control estricto de sus niveles de azúcar en sangre. La insulina ayuda a mantener los niveles bajos, pero no se adapta a su estilo de vida particular, y es importante recordar las actividades que causan que la glucemia baje drásticamente: 
-Ejercicio en exceso
-Comer demasiado poco, no comer suficientes carbohidratos, o retrasar la comida
-Aplicar más cantidad de insulina que lo necesario
-Beber alcohol con el estómago vacío 
Las personas con diabetes tipo 2 pueden padecer hipoglucemia por las mismas razones, así como por ciertas combinaciones de las píldoras que se usan para tratar esta condición. 
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas varían para cada persona, y pueden cambiar con el tiempo. Es importante conocer sus propios síntomas, que pueden incluir cualquiera de las siguientes: 
- nerviosismo, irritabilidad, impaciencia, ansiedad, ira, tristeza, obstinación, comportamiento inusual, y confusión.
- temblores, sudoración, escalofríos, ritmo cardíaco acelerado, hormigueo o entumecimiento de lengua y los labios.
- hambre, mareo, torpeza, náuseas, somnolencia, pesadillas, dolores de cabeza, visión borrosa. 
Si los niveles de azúcar llegan a estar drásticamente bajos, pueden causar la pérdida de conciencia e incluso convulsiones. 
Tener episodios muy frecuentes de hipoglucemia puede ser consecuencia de tus propias acciones, debido a un control demasiado estricto de tus niveles de glucosa. Mantener un estricto control, tener episodios frecuentes o haber tenido diabetes ya por mucho tiempo, puede causar lo que se llama Hipoglucemia Asintomática; la pérdida de percepción de cuándo los niveles de glucosa en la sangre han bajado. Un episodio de hipoglucemia puede causar inconsciencia temporal, y aquellos que han tenido diabetes tipo 1 durante muchos años pueden sufrir de hipoglucemia asintomática más permanente. 
TRATAMIENTO
Un nivel de azúcar en sangre de menos de 70 mg/dl se considera hipoglucemia, y usted debe tratarse si cree que está bajo, incluso cuando el medidor marca más alto. Un alto nivel de glucosa en la sangre es mejor que la hipoglucemia.
Hay una forma común de tratar la hipoglucemia de nivel leve a moderada llamada la “regla 15 – 15” que consiste de ingerir 15 gramos de carbohidratos y esperar 15 minutos a ver si hizo efecto.
Los siguientes son ejemplos de comidas o bebidas con 15 gramos de carbohidratos:
 -cuatro o cinco píldoras de glucosa o una porción de gel glucosa,
-cuatro onzas de jugo de naranja o seis onzas de leche descremada,
- dos cucharaditas de azúcar, miel o jarabe. 
Tras la ingesta, espera15 minutos para volver a medirte; si los niveles siguen bajos, repite el proceso hasta que el nivel de glucosa en la sangre haya vuelto a la normalidad. Pregúntale a tu médico qué número debe ser, e infórmale si sufres de hipoglucemia muy seguido. 
Para la hipoglucemia severa, otra persona puede ayudarte insistiéndote que comas o bebas un carbohidrato de acción rápida mientras todavía estás consciente, o mediante la administración de una inyección de glucagón si tiene pérdida de conciencia. El kit de glucagón de emergencia puede ser prescripto por tu médico y hace efecto en 5 a 20 minutos. Debido a que puede causar vómito, la persona que administra la inyección debe ayudar a mantener la cabeza del afectado hacia un lado para evitar que se ahogue. Siempre visita a tu médico después de un episodio de hipoglucemia severa. 
PREVENCIÓN
Aunque la hipoglucemia no puede evitarse por completo, tomar las siguientes medidas ayudan:
-Entender lo que es, cuáles son los síntomas, y la frecuencia en que te afecta
-Evitar las causas principales: ingerir pocos hidratos de carbono retrasar demasiado una comida, aplicarte demasiada insulina, hacer ejercicio en exceso consumir alcohol con el estómago vacío.  
-Siempre prueba tu nivel antes de conducir, y si tienes hipoglucemia durante la conducción, permanece fuera de la carretera lo suficiente como para tratarte y medirte hasta que vuelva a la normalidad.
-Avisa a todos los que te rodean cómo te pueden ayudar con tu condición, y pregúntale a tu médico cómo se puede entrenar a alguien para administrar una inyección de glucagón si fuera necesario.
-Pregúntale a tu médico sobre otras maneras de reducir la hipoglucemia.
©Univision.com
Commentarios