Arrancó la votación en Chile para elegir nuevo presidente

Univision.com | Nov 17, 2013 | 9:27 AM

Chilenos eligen entre dos mujeres

Las elecciones nacionales en Chile para elegir a un nuevo presidente comenzaron este domingo con la apertura de las mesas a las 08:00 (11:00 GMT) y bajo un inédito sistema en el país de voto voluntario, informó el Servicio Electoral (Servel).
“La Agencia France Press recuerda que más de 13 millones de personas -de los 16.”
La Agencia France Press recuerda que más de 13 millones de personas -de los 16.5 millones de habitantes de Chile- están habilitados para votar en las más de 41 mil mesas de sufragio acreditadas en unos dos mil recintos a nivel nacional que están resguardados por el Ejército, en una jornada electoral que concluirá a las 18:00 locales(21:00 GMT), indica la ley electoral chilena.
Chilenos eligen entre dos mujeres
The Associated Press apunta que los chilenos participan el domingo en una elección presidencial en la que se enfrentan la exmandataria socialista Michelle Bachelet, que ofrece impulsar a las clases desfavorecidas, y la conservadora Evelyn Matthei, continuadora del vigente sistema de libre mercado.
La favorita para ganar las elecciones es Bachelet, cuya bandera de lucha es trabajar por disminuir la enorme brecha social que existe entre pobres y ricos.
Los comicios presidenciales, en los que participan otros siete candidatos, tienen un factor inédito que genera incertidumbre sobre el grado de participación de los electores: son los primeros en los que el voto es voluntario y la inscripción es obligatoria, lo que aumentó el padrón electoral de 8.2 a 13.5 millones de personas.
Se elige también a los 120 diputados, de los cuales poco más del 80 por ciento va a la reelección; a 20 de los 38 senadores y a 278 consejeros regionales.
Bachelet, una pediatra de 63 años, centró los últimos días de su campaña electoral en alentar a sus partidarios a que acudan temprano a las urnas y a ganar en primera vuelta, mientras que la oficialista Matthei, una economista de 60 años, asegura que forzará a una segunda ronda, prevista para el 15 de diciembre.
¿Se resolverá en la primera vuelta?
Para ganar en la primera se necesita la mitad más uno de los votos válidos.
"Yo creo que tenemos una muy buena oportunidad de resolver esto en primera vuelta", dijo temprano el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
Por su parte, Patricio Melero, presidente de la coalición conservadora, declaró creer que tendrán una jornada en que "la Alianza y Evelyn Matthei van a tener un muy buen resultado... No va a alcanzar la candidata de la izquierda, Michelle Bachelet, para resolver esto en primera vuelta", citó la AP.
Luego de sufragar, Matthei reafirmó su convicción de que pasará a segunda vuelta y desestimó los resultados de las encuestas que dan por ganadora a Bachelet.
Las dos ya votaron
"La única encuesta que vale es la de hoy", dijo Matthei, y añadió que, si bien no cuenta con predicciones, llegará a la segunda vuelta.
"Tenemos que cuidar Chile y eso significa que cada persona tiene que votar por la persona quien cree que puede conducir mejor al país", agregó.
Bachelet sufragó en un local del suroriente de la ciudad. Llegó rodeada de colaboradores y fuertemente custodiada, pese a lo cual se acercaron varias mujeres a abrazarla y otras la fotografiaban con sus celulares.
"Nosotros hemos dicho que nos gustaría... ganar en primera vuelta", reiteró.
Lamentó que los chilenos que viven en el exterior no puedan sufragar. "Hemos dicho que necesitamos una nueva Constitución para que los chilenos en el exterior puedan votar. Hoy lo van a hacer simbólicamente", agregó.
De las 41,349 mesas de votación, a las 09:30 a.m. ya estaban funcionando el 90.48%.
Las mesas deben permanecer abiertas unas 10 horas o mientras haya electores esperando sufragar, antes de que se inicie el conteo manual de los votos. Se espera una cierta demora del conteo de los sufragios de parlamentarios, y los resultados de los consejeros regionales estarían alrededor de las 4.00 a.m.
Cada persona podrá emitir cuatro votos: para presidente, senador, diputado y consejero regional.
Los primeros resultados presidenciales se esperan alrededor de los 7:30 p.m. o en el momento en que se hayan contabilizado el 20% de los sufragios.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos, la más respetada del medio local, otorgó un 47% de puntos porcentuales a Bachelet, y un 14% a Matthei. Los otros siete aspirantes al palacio de La Moneda reúnen de conjunto un 20% de puntos porcentuales.
Piñera se compromete a trabajar con quien le suceda
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió a trabajar de manera leal en el traspaso de poderes con la persona que salga elegida para sucederle en el cargo a partir del 11 de marzo del próximo año, acotó la agencia Efe.
"Vamos a seguir trabajando juntos con la misma fuerza y entusiasmo hasta el ultimo día y después vamos a colaborar leal, patriota y constructivamente con la persona que los chilenos deciden designar como sucesora", dijo Piñera al acudir a votar.
El mandatario hizo un llamamiento a sus conciudadanos para que vayan a sufragar en los primeros comicios presidenciales y parlamentarios de la historia del país en los que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.
"La forma de hacer grandes reformas en nuestro país no es en la calle, no es con violencia, sino participando", dijo Piñera, quien pidió a los chilenos que "que se comprometan con el país".
"Cuando estén solos frente a las urnas piensen en sus familias, en su país, en el futuro de Chile y voten en conciencia", expresó el mandatario, quien aprovechó la ocasión para recordar que hace cuatro años él fue elegido un día como hoy.
"Estamos orgullosos del país que hemos construido", apostilló el presidente.
©Univision.com
Commentarios