Surge nuevo grupo de autodefensa en Michoacán; habría al menos dos muertos

Univision.com | Nov 17, 2013 | 10:23 AM

SIGUIENTE:

El surgimiento de dichos grupos se da en medio de peticiones al gobierno para que ya no haya más violencia en la entidad.

El líder del grupo de autodefensa mencionó que los civiles bajo su mando se parapetaron en una construcción abandonada y repelieron el ataque

Habitantes del municipio de Tancítaro, en el occidental estado mexicano de Michoacán, se levantaron en armas e integraron un nuevo grupo de autodefensa contra los grupos delictivos de la zona.
“El gobierno del estado mexicano de Michoacán dijo tener conocimiento de que grupos de autodefensa”
El gobierno del estado mexicano de Michoacán dijo tener conocimiento de que grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec se movilizaron esta mañana hacia el municipio de Tancítaro, donde tomaron la presidencia municipal y la plaza principal del lugar.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, giró instrucciones para que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, actuaran en la región, para garantizar la seguridad pública y la paz social.
También, de acuerdo con el diario mexicano Milenio, hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo de las fuerzas estatales para trabajar de manera coordinada.
Aunque las autoridades aún no confirman la muerte de alguna persona, la agencia de noticias Efe, señaló que las personas que integran el denominado grupo de autodefensa, mataron a nueve narcotraficantes de la banda de "Los Caballeros Templarios".
Se arman con rifles y pistolas
José Manuel Mireles, médico de profesión y líder de uno de los nueve grupos de autodefensa que operan en Michoacán, dijo a Efe que pobladores de Tancítaro se armaron con rifles y pistolas en la plaza principal, al escuchar por la mañana el repique de las campanas del principal templo católico del lugar.
Civiles armados e integrantes de los grupos de autodefensa de los municipios cercanos de Buenavista Tomatlán, Tepalcatapec y Coalcomán, apoyaron el levantamiento en armas en Tancítaro, donde fueron instaladas barricadas y puestos de control en sus cinco principales accesos.
Mireles explicó que un grupo bajo su mando, a bordo de cuatro camionetas blindadas que desde febrero pasado fueron arrebatadas a los narcotraficantes en enfrentamientos, ingresó al poblado denominado como "El Pareo", una zona boscosa que es bastión de "Los Caballeros Templarios".
El grupo de civiles fue emboscado y atacado con rifles de asalto y granadas de fragmentación, por lo que dos miembros del grupo de autodefensa resultaron fatalmente heridos.
El líder del grupo de autodefensa mencionó que los civiles bajo su mando se parapetaron en una construcción abandonada y repelieron el ataque, matando a nueve narcotraficantes, señala Efe.
Mireles dijo que los cadáveres de los delincuentes fueron rescatados por los demás narcotraficantes durante el enfrentamiento, por lo que el gobierno del estado de Michoacán no cuenta con información sobre la identidad de los nueve abatidos.
©Univision.com
Comentarios