Indignación por la aparición de banderas mexicanas con hoja de mariguana en Texas

Univision.com | Nov 16, 2013 | 7:33 PM

El hecho ocurre luego de que recientemente la escudería McLaren terminó el contrato con el piloto mexicano Sergio Checo Pérez

El Consulado General de México en Austin, Texas, expresó su malestar por el mal uso de la bandera nacional mexicana, donde este domingo se efectuará el penúltimo Gran Premio de la temporada 2013 del Mundial de Fórmula 1.
“La polémica se suscitó luego de que diversas banderas mexicanas con una hoja de mariguana estampad”
La polémica se suscitó luego de que diversas banderas mexicanas con una hoja de mariguana estampada junto al escudo nacional, fueron colocadas en la tienda oficial de la escudería McLaren en Austin, Texas, en el Circuito de las Américas.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el Consulado General de México en Austin tranbsmitió a los organizadores del Gran Premio de Fórmula 1, el profundo malestar del Gobierno de México por el uso indebido de la bandera nacional, en dos de los puestos comerciales al interior de este evento", informó la sede diplomática en un comunicado.
Asimismo, según detalla el semanario mexicano Proceso, las prácticas del Gran Premio de Estados Unidos, los aficionados manifestaron su molestia al ver la hoja de mariguana en la bandera.Uno de los lábaros ondeó en la zona de la curva 3 y otro en el área del Anfiteatro.
Indignación se extiende a redes sociales
Imágenes de una de las banderas, ondeando sobre la tienda de la escudería inglesa McLaren, circularon este viernes ampliamente en las redes sociales.
Según la AFP, la bandera mostraba la figura de una hoja de marihuana al lado del escudo de México. El consulado indicó en el comunicado que "se presentó una protesta verbal por este inaceptable suceso y se exigió que fuera corregido de inmediato".
El molesto hecho ocurre luego de que recientemente la escudería McLaren terminó el contrato con el piloto mexicano Sergio Checo Pérez.
“Lo cierto es que el actuar de McLaren fue poco ético, y lo rematan con la bandera ‘mexicana’ en el hospitality de Austin (…) Que poca de ofender la bandera Mexicana en GP Austin”, manifestaron aficionados en redes sociales.
La respuesta de MCLaren
Por su parte, la escudería británica McLaren se deslindó de los hechos retiró las banderas. Además, a través de un comunicado, explicó que los lábaros no fueron fabricados ni autorizados por ellos, además de haber ordenado que las quitaran en cuanto se enteraron de la magnitud de la situación.
McLaren detalló que la tienda es manejada por un tercero, pero “entendemos la vergüenza y ofensa causadas y lamentamos que los contratistas y proveedores hayan generado esta situación”, señala.
En tanto, el vicepresidente de Relaciones Públicas y de medios del Circuito de las Américas, viJulie Loignon, declaró al diario Reforma que la responsabilidad de revisar los puntos comerciales es de All Sport Management, que forma parte del grupo de Formula One Management (FOM), dirigido por Bernie Ecclestone, mandamás de la F1.
Calderón también expresó molestia
Asimismo, el expresidente Felipe Calderón calificó como una “falta de respeto” el que se haya colocado una bandera de México con una hoja de marihuana junto al escudo, en una de las tiendas de la escudería McLaren en el circuito de Fórmula 1 de Austin, Texas, reportó el diario mexicano Milenio.
Calderón, quien acudió al circuito de las Américas como invitado a la carrera que se lleva a cabo este fin de semana, indicó que espera que se puedan tomar cartas en el asunto.
©Univision.com
Comentarios