Todo listo para que Chile elija a su nuevo presidente

Univision.com | Nov 16, 2013 | 12:17 PM
Chilenos acudirán a l... Chilenos acudirán a l...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Son nueve candidatos al cargo más alto pero el principal duelo está entre dos mujeres. Michelle Bachelett es la gran favorita.

La socialista Bachelet parte como la gran favorita

Los chilenos acudirán a las urnas este domingo para elegir entre nueve candidatos, con la socialista Michelle Bachelet y su programa de reformas a la cabeza de los sondeos, los que incluso pronostican su triunfo en primera vuelta.
“Más de 13 millones de chilenos están habilitados para votar el domingo, en una jornada que se inic”
Más de 13 millones de chilenos están habilitados para votar el domingo, en una jornada que se inicia con la apertura de las mesas a partir de las 08:00 locales (11:00 GMT), informa la Agencia France Press.
La elección marca el debut a nivel presidencial del voto voluntario, que cambió el antiguo sistema donde la inscripción electoral era voluntaria pero una vez inscrito el elector, el voto se convertía en obligatorio.
No hay proyecciones certeras en cuanto al número final de electores que acudirán a las urnas. Se presume que votarían entre siete y nueve millones de personas.
Bachelet va por todo
En las elecciones compite un total de nueve candidatos, una cifra inédita en la historia electoral chilena. La mayoría representa candidaturas testimoniales que apenas marcan en las encuestas y no lograron dañar a la favorita Michelle Bachelet.
Médico pediatra, que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, la exmandataria socialista lidera los sondeos, con una adhesión de 47%, y podría imponerse en primera vuelta, tal y como es su deseo.
Según las proyecciones, lograría una mayoría de la mitad más uno de los votos, excluyéndose los anulados y en blanco.
"Tenemos que ganar ampliamente, tenemos que jugarnos por la primera vuelta, porque tenemos tanto por hacer", dijo Bachelet la noche del jueves en su acto de cierre de campaña.
La exmandataria, de 62 años, postula apoyada por el pacto Nueva Mayoría, una coalición que integran socialistas, demócrata-cristianos y el Partido Comunista, que con Bachelet aspira a retornar al poder después de 40 años de ausencia.
Las propuestas de la expresidenta
Madre separada y con tres hijos, Bachelet ha propuesto reformas que buscan corregir el modelo económico y político chileno que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Los ajustes incluyen una reforma tributaria que busca recaudar unos 8,000 millones de dólares, a través de un gradual aumento de los tributos a las empresas, que se destinarían a una reforma educacional por medio para establecer la gratuidad a nivel universitario en seis años.
Su paquete incluye, además, un cambio de Constitución para dejar de lado la legada por la dictadura, que según ha dicho Bachelet, contiene una serie de "cerrojos" antidemocráticos.
Con estas reformas la exmandataria se hace eco de una serie de manifestaciones sociales que se han sucedido los últimos años en Chile, lideradas por las estudiantes, y que significaron una piedra en el zapato para el gobierno de Piñera.
Amplia diferencia
A más de 30 puntos de diferencia, se ubica la derechista Evelyn Matthei, exministra del Trabajo de Piñera, diputada y senadora del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI).
Matthei fue nominada a última hora tras la intempestiva renuncia del también exministro Pablo Longueira, ganador de las elecciones primarias del sector, que renunció tras ser diagnosticado por una depresión.
La exministra, de 60 años, con una extensa y polémica carrera política, concita una adhesión del 14%, muy por debajo de la votación histórica de la derecha chilena.
Matthei ha llamado a mantener la continuidad del gobierno de Piñera y ha dicho que el programa de Bachelet representa un "retroceso".
"Si uno le pregunta a los chilenos si están mejor ahora que hace cuatro años, estoy segura de que la inmensa mayoría va a contestar que está mejor ahora", dijo, en el cierre de su campaña el jueves.
También votarán por legisladores
El tercer lugar lo disputan el economista independiente Franco Parisi, la sorpresa de esta elección tras saltar a la arena política hace menos de un años, y que le ha quitado adhesión a Matthei con propuestas calificadas de populistas, junto al cineasta Marco Enríquez Ominami, quien en las elecciones de 2009 alcanzó un 20% de la votación, pero que ahora no supera el 10%.
Más abajo se ubica el economista de ultra izquierda Marcel Claude.
En paralelo, los chilenos deben renovar la totalidad de la cámara de Diputados, de 120 miembros, y la mitad del Senado, de 38 miembros.
La votación parlamentaria que obtenga Bachelet será clave para poner concretar o no su ambiciosa plan de reformas.
¿Jornada de reflexión?
Aunque la campaña para los comicios presidenciales y parlamentarios concluyó a las cero horas del pasado viernes, algunos candidatos y comandos electorales se buscaron la forma el sábado para seguir con sus actividades proselitistas de manera encubierta, destacó por su parte la agencia Efe.
Es el caso de Marcel Claude, candidato presidencial Movimiento Todos a la Moneda, quien visitó un popular mercado del centro de Santiago y almorzó con colectivos de mujeres, y del candidato progresista, Marco Enriquez-Ominami, quien participó en un picnic en Quinta Normal, una zona obrera de la capital chilena.
Y también de la representante de la Alianza por Chile, la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, quien compartió un café con sus excompañeras del gabinete de Sebastián Piñera en una cafetería del acomodado barrio santiaguino de Las Condes.
Mientras tanto, en el pacto electoral Nueva Mayoría -que apoya a la exmandataria Michelle Bacheñet- el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.
Dentro de la confrontación política de esta larga campaña también hay espacio para el buen humor, y por ello dos alcaldes de la región metropolitana de Santiago, Christian Vittori, de Maipú y Luis Plaza, de Cerro Navia, suscribieron una apuesta en un famoso local de empanadas a propósito de los resultados electorales.
La intensidad de la actividad política, sin embargo, ha disminuido considerablemente tras el cierre de la campaña electoral, toda vez que la mayoría de los candidatos a la Presidencia y al Congreso se han mantenido alejados de las cámaras y los flashes.
El país se prepara en una tranquila jornada de reflexión para celebrar las primeras elecciones presidenciales y legislativas en las que la inscripción en el censo electoral es automática y el voto es voluntario.
Unos 18,500 soldados custodian los dos mil locales electorales de Chile donde mañana más de 13,5 millones de chilenos están llamados a sufragar en los primeros comicios presidenciales y parlamentarios con voto voluntario, lo que arroja dudas sobre cuál será la participación.
Piñera llama a la participación
Precisamente ante esa duda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a la ciudadanía a acudir de manera masiva este domingo a las urnas.
Durante una visita a la localidad de Villa Alemana, el jefe de Estado instó a los 13.5 millones de chilenos habilitados para votar a ejercer su derecho a sufragio, porque "es nuestra forma de mostrar nuestro compromiso con nuestro país", citó la agencia Notimex.
"La libertad siempre va asociada a una responsabilidad. Si bien es libre, todos los chilenos tenemos la responsabilidad de participar el próximo domingo en la elección presidencial", indicó Piñera, quien finalizará en marzo próximo su mandato de cuatro años.
Tras insistir en que la ciudadanía tiene la "responsabilidad" de votar, el mandatario advirtió que acudir a las urnas "es nuestra forma de mostrar nuestro compromiso con nuestro país, con nuestra gente, con nuestro futuro".

Datos técnicos de Chile

- Superficie. 2,006,096 km2 (territorio continental, antártico e insular) y cuya extensión supera los 8,000 km, con un ancho máximo de 445 km en el estrecho de Magallanes, en el sur del país. Sus países vecinos son Argentina, Bolivia y Perú.
- Población. 17.4 millones de habitantes (Instituto Nacional de Estadísticas 2012) Los pueblos indígenas originarios (esencialmente mapuches y aymaras) representan un cinco por ciento de la población.
- Capital. Santiago (6.02 millones de habitantes).
- Lengua oficial. Español.
- Religiones: Católica (67%), Evangélica (16 por ciento), otras religiones (cuatro por ciento).
- Instituciones políticas. Sistema presidencial estructurado en tres poderes públicos: Ejecutivo, legislativo (dividido en Senado y Cámara de Diputados) y Judicial.
- División Geopolítica. Quince regiones, subdivididas en 51 provincias y a su vez 346 comunas.
- Historia. Colonia Española desde mediados del siglo XVI. Chile firmó su independencia en 1818 pero conmemora el 18 de septiembre de 1810 como aniversario nacional, día en el que se reunió la primera Junta de Gobierno local.
Chile enfrentó en la guerra del Pacífico entre 1879 y 1883 a la confederación Perú-Bolivia que concluyó con cerca de 20 mil muertos y la anexión a Chile de la región boliviana de Antofagasta y de la región peruana de Tarapacá.
El 11 de septiembre de 1973 un golpe que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet que se extendió por 17 años en los que generó violaciones de los derechos humanos con más de 3,200 muertos y desaparecidos.
La democracia volvió a Chile en 1990 con la elección del presidente Patricio Aylwin representante de la Concertación, una coalición de cuatro partidos de centro izquierda que gobernó durante 20 años.
En 2010, Sebastián Piñera se convirtió en el primer presidente de derecha desde el regreso de la democracia, y cuya gestión concluye en marzo de 2014.
El 17 de noviembre los chilenos elegirán al sucesor de Piñera, bajo la modalidad de voto voluntario instaurado en enero de 2012 tras dejar atrás el sufragio obligatorio.
- Constitución. La Constitución fue redactada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980. En septiembre de 2005, el presidente Ricardo Lagos (2000-2006) le introdujo varias modificaciones y le sacó la firma de Pinochet.
-Período presidencial. Cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.
- Economía. El motor de la economía son las exportaciones: 78,812 millones de dólares en 2012 (una disminución de 3.2% respecto a 2011). Su principal riqueza es el cobre, del cual es el primer productor mundial con un tercio de la oferta total. Chile es miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico) desde 2010, y tiene suscritos Tratados de Libre Comercio (TLC) con 60 países.
- Desempleo. 6.4% en 2012.
- Crecimiento. 5.6% en 2012, entre cuatro y cinco por ciento para 2013.
- PIB per cápita. 22,362 dólares (Banco Mundial por paridad de poder de compra).
- Inflación. 1.5% en 2012 (Banco Central).
- Deuda externa. 117,776 millones de dólares (Banco Central).
- Electores. 13.3 millones de inscritos, según el Servicio Electoral.
©Univision.com
Commentarios