Búsqueda de policías conduce al hallazgo de 20 cadáveres

Univision.com | Nov 16, 2013 | 12:31 PM
Aumenta el número de ... Aumenta el número de ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Autoridades mexicanas encontraron al menos 19 cuerpos en una fosa clandestina entre Jalisco y Michoacán.

La violencia en México no ha dejado de hacerse presente

“Personal que participa en la búsqueda lanzada por soldados y funcionarios federales desde que se p”
Las autoridades mexicanas han hallado los restos de 20 personas repartidos en ocho fosas clandestinas durante la búsqueda de dos policías federales desaparecidos el pasado 3 de noviembre en el occidental estado de Michoacán, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía.
Personal que participa en la búsqueda lanzada por soldados y funcionarios federales desde que se perdió la pista de los agentes de la Policía Federal Ministerial, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), confirmó que ninguno de los cuerpos corresponde a los policías.
Atados, amordazados y torturados
Los restos humanos estaban en algunos casos "atados, amordazados" y "torturados" y "la mayoría de ellos tiene tatuajes", agregó el personal ministerial.
A primera hora del viernes se dio cuenta del hallazgo de 16 cadáveres, y horas después se actualizó la cifra al encontrarse los restos de cuatro personas más.
"Se confirma hasta ahora el hallazgo de un total de 20 cadáveres durante los trabajos de excavación en las ocho fosas", dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía.
Se presume que los cuerpos podrían corresponder a "gente que tiene algún vínculo o relación" con "enfrentamientos entre delincuencia organizada" que opera en la zona, particularmente el cártel de Jalisco Nueva Generación y el de los Caballeros Templarios.
Los policías siguen sin aparecer
Efe recuerda que a comienzos de este mes, las autoridades mexicanas perdieron la pista de dos agentes cuyo automóvil fue encontrado calcinado.
Luego lanzaron una operación que se saldó con el arresto de 22 policías municipales de Vista Hermosa y de tres civiles, de los cuales se confirmaron vínculos con el crimen organizado de 20 agentes y un civil.
De sus testimonios, la PGR infiere que sus agentes fueron arrestados por los policías de Vista Hermosa, que eran informantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, y que se los entregaron a los sicarios en la población de La Barca.
Las fosas fueron halladas en el municipio de La Barca, en el vecino estado de Jalisco.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR ha redoblado el personal destinado a colaborar en la investigación para tratar de dar con los policías, señalaron fuentes ministeriales.
Inicialmente, autoridades consideraron que entre las víctimas podrían estar los restos de dos agentes de la Policía Federal Ministerial identificados extraoficialmente como René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, indica Efe.
Por su parte, la versión web del diario El País acota que las autoridades creen que entre las víctimas hay 15 hombres y dos mujeres; siguen indagando sobre los demás cuerpos.
Según información de The Associated Press, otras áreas en el oeste y sur de México siguen sufriendo por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y bandas criminales o entre miembros de cárteles rivales.
Otra exhumación
Por otro lado, en el sur del país, en el estado de Guerrero, las autoridades exhumaron el jueves los cuerpos de cinco hombres y una mujer en un huerto de limones cerca de una autopista.
Aunque la procuraduría estatal no dijo si algún cártel es sospechoso del ataque, la zona costera del Pacífico también ha sufrido una ola de violencia, haciendo que emerjan grupos de autodefensa para luchar contra los Caballeros Templarios.
©Univision.com
Commentarios