Gael García convive en "La Bestia" con migrantes

Univision.com | Nov 15, 2013 | 10:36 PM
 
““El documental fue una experiencia inolvidable, porque recorrer la ruta del migrante fue como test”
El actor mexicano Gael García Bernal, presentó su documental “Quién es Dayani Cristal”, que se filmó a bordo del tren conocido como “La bestia”, y compartió la experiencia que vivió en su recorrido con los migrantes, en el Baja International Film Festival (BIFF), en los Cabos, México.
“El documental fue una experiencia inolvidable, porque recorrer la ruta del migrante fue como testificar la historia de lo que está pasando en la sociedad, si alguien se quiere dar cuenta puede ir a platicar con el padre Solalinde, sobre todo en los momentos que está pasando hoy el país”, señaló.
Bernal para realizar este documental, viajó al sur del país para encontrarse con el tren que recibe a cientos de migrantes que van en busca del sueño americano.
“Esta es la primera vez que se proyecta de manera oficial en México y sé que es un gran lugar para mostrar esta historia que se desprende del hallazgo de una persona que amaneció muerta en el desierto de Arizona y se hace un viaje de un migrante para entender qué le pasó a este hombre”, explicó el actor.
Información de portal milenio.com detalla que Bernal recordó que cuando tomó el tren junto a un grupo de migrantes lo reconocieron, “en La Bestia me decían qué onda, Gael, qué pasó”, pero les respondía que yo no era Gael, porque debía tomar mi papel como un migrante que deseaba cruzar la frontera.
Explicó que esta cinta es la continuación de una serie de cortometrajes titulados "Los invisibles" sobre los inmigrantes centroamericanos a su paso por territorio estadunidense,
Gael García compartió cómo fue el proceso que tuvo que seguir para dar vida a "Sandres", un hombre casado y con tres hijos pequeños que buscaba en Estados Unidos la manera de mejorar la calidad de vida de su familia.
El documental se proyectó como parte de las actividades del festival, donde Gael manifestó su postura sobre el recorte presupuestal que recibió el sector cultural: “no es de locos, ni absurdo decir que es importante tener una política cultural importante para apoyar a la cultura.
©Univision.com
Commentarios