Buscan salir de Tacloban 72 niños huérfanos

Univision.com | Nov 15, 2013 | 6:15 PM
Luego de sobrevivir al paso del tifón Haiyan, 72 niños huérfanos de Tacloban, Filipinas, se enfrentan a la escasez de agua y alimentos que se vive en la zona, una de las más afectads por el paso del ciclón.
“Erlend Johannesen, el director del orfanato Street Light, quien fue quien se encargo de poner a sa”
Erlend Johannesen, el director del orfanato Street Light, quien fue quien se encargo de poner a salvoa a los menores al resguardarlos en el segundo piso mientras todo se inundaba. Ahora es él quien sale a buscar suministro para los menores.
"Hay muchos lugares a los que ir, pero cuando vamos, no hay nada ahí", dice Johannesen. Hasta este miércoles les quedaba agua suficiente para un día más, señaló en una entrevista para CNN.
El director apuntó que sus niños son los más felices de la capital de la provincia de Leyte y que se la pasan jugando y riendo entre los escombros.
Mientras los vientos del tifón Haiyan soplaban a su alrededor y las olas los seguían hasta el segundo piso, Johannesen ayudó a los niños a subirse al techo, a donde se aferraron hasta que el ciclón pasó y dejó la devastación en la ciudad, una de las más afectadas.
Luego del paso del tifón el director y personal del lugar se percataron que el pozo del lugar se había contaminado, por lo que han tenido que salir a buscar agua embotellada.
Sin embargo, apuntó Johnnesen, la ayuda internacional no llega y para evitar que sus niños mueran de sed o por tomar agua contaminada él sólo ve la opción de salir de Tacoblan.
A su salida de la ciudad podrían encontrar algo de suministros en una clínica local, pero no habrá lugar para permanecer ahí mucho tiempo.
Los hospitales están llenos de heridos y enfermos, carecen de suministros y no hay electricidad.
"La mayoría no tienen agua ni comida. Por eso vienen aquí. La mayoría de los niños están deshidratados. Sufren de diarrea y vómito", contó la médico Katrina Catabay.
La ayuda internacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el apoyo de su país a Filipinas y llamó a los estadounidenses a apoyar las iniciativas de ayuda y donar a través del sitiowhitehouse.gov/typhoon.
Este jueves, la Marina estadounidense envió una misión con una tripulación de 5,500 personas, un portaaviones, siete barcos y 80 aeronaves que participarán en las tareas de búsqueda, vigilancia y distribución, dijo Paul Macapagal, vocero de la marina.
Por ahora, usarán los 21 helicópteros para llevar víveres a las zonas destruidas de más difícil acceso.
Este jueves por la mañana, la cifra oficial de muertos por Haiyan subió a 2,357, además de 3,800 heridos y 77 desaparecidos.
©Univision.com
Commentarios