El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase”

Univision.com | Nov 15, 2013 | 1:23 PM
El ayuno por la refor... El ayuno por la refor...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Siete personas contuniúan en ayuno desde el pasado lunes para presionar al presidente de la cámara de representantes a votar a favor de la reforma migratoria

Dirigente asegura que no comerán hasta que el presidente de la Cámara de Representantes cambie su modo de pensar

"Seguimos tercos y vamos a estar aquí pase lo que pase", dijo el viernes Eliseo Medina, uno de los siete ayunantes que, desde el lunes, permanecen en una carpa en las afueras del Congreso para pedirle a la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria. “Nos sentimos un poco débiles si hacemos un movimiento rápido, pero estamos con la misma firmeza”, agregó.
“La agenda de actividades incluye oraciones, visitas de políticos, activistas, religiosos, periodis”
La agenda de actividades incluye oraciones, visitas de políticos, activistas, religiosos, periodistas y amigos. También una enfermera que se preocupa por el estado de salud de los ayunantes. “Nos trae agua y nos pide que bebamos líquido”, cuenta Medina, ex-secretario-tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), una figura emblemática en las luchas por los derechos de los trabajadores y la reforma migratoria en la últimas dos décadas.
“El ayuno va muy bien”, dice. Se escucha algo cansado. “Es el cuarto día”, comenta. “Creo que van pasando los días en que uno sentía hambre. Ya no tenemos hambre, pero sí nos vamos sintiendo un poco débiles. El agua nos ayuda a sacar los venenos que se acumulan en el cuerpo”.
Medina está convencido de que el ayuno “torcerá” algunos brazos del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y que, al final del día, convocarán a un voto en el pleno sobre la reforma migratoria.
“Hemos tenido un apoyo tremendo”, cuenta. “Nos han venido a visitar senadores y congresistas. También estuvo Tom Vilsack, Secretario de Agricultura del gabinete del presidente Barack Obama. Y también han venido ministros religiosos anglos y afroamericanos para estar junto a nuestra causa”, detalló.
“Todos dicen que van a regresar a sus iglesias para hablar con su gente, que van a ayunar en sus comunidades, junto con nosotros, para hacer presión, para que (John) Boehner permita un voto de la reforma migratoria”, dijo.
A medio camino
La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes y no habrá un voto este año, según se desprende de las declaraciones dadas por Boehner el miércoles, cuando anunció que no habría conversaciones mayores sobre el plan de reforma aprobado por el Senado.
El plan del Senado (S. 744) fue aprobado el 27 de junio e incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Poco antes de la votación Boehner dijo que su partido debatiría su propia versión, que lo harían por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.
En los primeros días de octubre los demócratas presentaron el proyecto HR 15, una iniciativa que tomó el plan del Senado y le modificó una polémica enmienda de seguridad, pero conserva el proceso de legalización de los sin papeles.
Pese a que el plan cuenta con el apoyo de tres republicanos, el liderazgo de la Cámara reiteró su postura hasta que el miércoles Boehner declaró que “no habrá conversaciones”.
Medina comentó “ya lo asustamos”, en referencia a las declaraciones de Boehner. “El nos ha estado diciendo que ‘vamos a tomar voto’ y no lo ha hecho. Y con esas declaraciones, pues nos quieren desanimar, pero no lo están consiguiendo”.
Falta de voluntad
De las probabilidades de un voto en el curso de lo que resta de 2013, el sindicalista dijo: “El tiempo lo tienen para votar. Tiempo hay, lo que falta es voluntad”.
Los ayunantes en la carpa son cinco, entre ellos Medina y el pastor Samuel Rodríguez, líder del Movimiento Evangélico Hispano de Estados Unidos. “Otros dos ayunantes están fuera de la carpa. Pero hay muchos más en distintas partes de los Estados Unidos. Este es un movimiento nacional que tiene como objetivo cambiarle la forma de pensar a Boehner. Y lo vamos a conseguir”, dijo el sindicalista.
El ayuno es parte de una estrategia que incluye llamados telefónicos y envío de mensajes al Congreso, visitas al capitolio y un intenso lobby que realizan empresarios y directivos del sector de alta tecnología encabezados por el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, quienes piden la aprobación de una reforma migratoria este año.
La protesta en la que participa Medina se inspira en las batallas libradas por los fallecidos Martin Luther King Jr. y César Chávez, quienes se anotaron importantes logros a favor de los derechos civiles y laborales en el país.
El jueves Obama dijo que no había razón para no aprobar una reforma migratoria con sentido común este año y pidió a los republicanos dejar de lado las “excusas”.
La Administración ha deportado casi 2 millones de indocumentados desde que tomó posesión en la Casa Blanca el 20 de enero de 2009. Activistas y organizaciones señalan que la reforma migratoria pondrá fin a la separación de familias e insisten a Obama que pare las expulsiones mientras el Congreso decide un voto.
El gobierno ha respondido que las deportaciones no serán frenadas y que el problema será resuelto con una reforma migratoria con sentido común.
©Univision.com
Commentarios