Crean documento de identidad para indocumentados en Plainfield, Nueva Jersey

Univision.com | Nov 15, 2013 | 5:48 AM

SIGUIENTE:

Desde la próxima semana, indocumentados en Plainfield, Nueva Jersey, podrán obtener un documento que los identifique.

No definirá la situación migratoria

La comunidad inmigrante de Plainfield (Nueva Jersey) podrá obtener un carné de identidad a partir del próximo 22 de noviembre, cuando la fundación "Angels for Action" comenzará a emitir ese documento tras ser aprobado por el Concejo de esa ciudad, con un 45 % de población latina, de acuerdo con la agencia Efe.
“El documento no definirá la situación migratoria de los inmigrantes indocumentados que la obtengan”
El documento no definirá la situación migratoria de los inmigrantes indocumentados que la obtengan pero ayudará a que las autoridades reconozcan a personas que hasta ahora no portan una identificación.
Blanca Rosa Vilchez, reportó a Univision, el caso de José Mario San, un panadero que desde hace 12 años busca literalmente amasar su futuro en Plainfield, Nueva Jersey pero hasta el momento sus esfuerzos no le han permitido regularizar su situación migratoria.
Como él se encuentra la mitad de la comunidad latina de esa ciudad, pero a partir de la próxima semana una tarjeta cambiaría un poco la realidad de esta población.
“El ID va a servir para muchas cosas, cuando uno va a pasear o lejos y le piden a uno su identificación, es bueno y es bueno enseñársela a la policía para que miren de dónde viene uno”, afirmó José Mario San, inmigrante de Plainfield.
Otros dos condados de NJ otorgan identificaciones
Plainfield se convierte así en el tercer condado del estado en otorgar carnés de identidad, después de las ciudades de Trenton y Princeton, donde hace dos años comenzó el programa por los esfuerzos de la activista María "Sharo" Juega, que fundó y dirige el Fondo Latinoamericano para la Defensa Legal y Educativa.
Mientras, Carmen Salavarrieta, directora de una organización que ayuda a la comunidad indocumentada de Plainfield y quien luchó por conseguir esta tarjeta que fue aprobada por la policía y la municipalidad y se puede conseguir mostrando el pasaporte válido.
“Necesitábamos la autorización de las autoridades para que cuando ellos paren a una persona y ésta tenga la tarjeta, ellos sepan que la tarjeta es verídica y no me le digan que esto es falso, como lo hacen con muchos otros documentos que muchos tienen”, afirmó Carmen Salavarrieta, directora de "Angels for Action".
La ciudad de Plainfield entrenará a los oficiales de policía para reconocer estas tarjetas.
Abusos a inmigrantes por falta de una identificación
“Hay personas que han tenido accidentes de carro y han muerto y los policías no tienen ni la menor idea de quién es”, agregó Salavarrieta.
Para jornaleros como Francisco Ixcuna Olmos, la identificación les servirá para evitar ser detenidos por la policía.
En Plainfield se han presentado más de una docena de asaltos graves en contra de indocumentados que portan dinero en efectivo por no tener una cuenta bancaria a falta de una identificación para abrirla.
Los requisitos para solicitar el documento son: un pasaporte o acta de nacimiento, una prueba de residencia, así como la foto que le tomarán al solicitante en la fundación "Angels for Action", aunque deben llevar otra identificación con fotografía.
¿Qué se requiere para tramitarla?
Si el inmigrante no cuenta con el pasaporte o acta de nacimiento Salavarrieta aseguró que la organización les ayudará en el proceso de contactar a los consulados para que emitan los documentos, de acuerdo con Efe.
Indicó además que el carné tendrá un coste de $10 para cubrir los gastos del material, ya que el trabajo de los miembros de la organización es gratis.
Explicó que cuentan con una máquina para preparar este tipo de tarjeta, que tendrá un código de validación que es invisible aunque la Policía sí podrá detectarlo, y que no toma más de unos quince minutos en prepararla.
La activista recordó que algunos funcionarios municipales se opusieron a la iniciativa.
"Todos son 'americanos' y no entendían las necesidades de las personas para tener esta tarjeta y por qué la tenía que aceptar las autoridades. Se les indicó que muchos no tienen licencias de conducir o las han perdido o no tienen pasaporte", argumentó.
©Univision.com
Comentarios