Obama pide que no se den “excusas” para no aprobar la reforma migratoria

Univision.com | Nov 14, 2013 | 2:38 PM
Obama pide que no se ... Obama pide que no se ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El presidente Obama pidió que no se den "excusas" para trabajar una reforma migratoria.

El presidente insiste en que si la Cámara de Representantes vota la reforma migratoria, será aprobada con respaldo bipartidista

El presidente Barack Obama criticó el jueves a quienes “buscan excusas” para no aprobar la reforma migratoria y reiteró que existen votos suficientes en el pleno de la Cámara de Representantes para votar un proyecto en cualquier momento.
“¿Y qué pasará con la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.”
Las declaraciones se registran un día después de que el presidente del Congreso, el republicano de Ohio John Boehner, dijera que no habrá conversaciones mayores sobre el plan de reforma migratoria aprobado por el Senado el 27 de junio y que incluye la ciudadanía.
“Si buscan una excusa para no hacer lo que es correcto siempre la van a encontrar", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El mandatario indicó que continuará presionando para asegurar que la reforma se apruebe.
La semana pasada el mandatario le pidió a la Cámara de Representantes, durante una reunión con líderes empresariales, un acuerdo migratorio este año. Hoy Obama solo recordó que existe el apoyo del Senado y de sectores representativos entre ellos los empresarios.
"No hay una razón para no aprobar una reforma migratoria que ya tiene un fuerte apoyo bipartidista en el Senado", indicó.
El presidente cuestionó que se busquen excusas "para no hacer lo correcto" como que ya "no queda tiempo" para aprobarla este año para retrasar el debate de una reforma que debería permitir la regularización de 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.
El plan que aprobó el Senado el 27 de junio con 68 votos a favor y 32 en contra incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El plan HR 15
En la víspera, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, al comentar las declaraciones de Boehner, dijo que si por cuestiones de procedimiento la Cámara de Representantes no podía enviar el pleno el plan de reforma migratoria del Senado, bien podría remitir su propia iniciativa de ley de reforma migratoria integral.
Carney señaló que en la cámara hay un proyecto de ley patrocinado por demócratas y republicanos “que refleja los principios del presidente” y del plan aprobado por el Senado “y creemos que será aprobado por la mayoría” de la Cámara con apoyo de ambos partidos.
El proyecto citado por Carney es el HR 15, entregado por un grupo de demócratas a comienzos de octubre y que se basa en el plan del Senado con modificaciones a una polémica enmienda de seguridad.
La Casa Blanca recordó que un plan como el aprobado por el Senado cuenta con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos, además de empresas, la industria de alta tecnología, sindicatos y religiosos, entre otros.
“Es bueno para el país, es bueno para la economía, es bueno para la clase media, es bueno para los negocios y sería bueno para el Partido Republicano”, dijo Carney.
Preguntado si la casa Blanca cree que el plan de reforma migratoria puede ser votado en lo que queda de 2013, Carney respondió que el único obstáculo para no hacerlo es el liderazgo republicano. “Creemos que si existiera la voluntad de la Cámara de actuar con rapidez y decisión sobre la reforma migratoria integral, podría ser aprobada y recibiría un amplio voto bipartidista”.
Inmigrantes indignados
Las declaraciones de Boehner dando por concluidas las pláticas sobre la reforma migratoria causaron indignación entre la comunidad inmigrante.
"En distritos a lo ancho del país, el representante Boehner y su equipo cuentan con el apoyo de líderes conservadores en comunidades religiosas, empresarios y miembros de nuestras fuerzas de seguridad pública”, comentó Ali Noorani, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF).
El activista agregó que “cuando el 70% de votantes en distritos Republicanos califican una solución a nuestro sistema migratorio como muy importante, es el momento de tomar acción”.
Noorami dijo además que las posibles soluciones para nuestro sistema migratorio “no han cambiado”, pero lo que si “ha cambiado es el ambiente político en este tema”, y agregó que “éste es el momento propicio para aprobar una reforma migratoria".
En Phoenix, Arizona, el abogado experto en la ley de inmigración estadounidense y con amplia experiencia en el debate de la reforma migratoria, comentó que las declaraciones de Boehner el miércoles “confirma la amplia distancia de la Cámara de Representantes con el electorado” y que además “aclara el gran reto que el Partido Republicano tiene y tendrá con la población Hispana hoy y en un futuro”.
“Con esta decisión la reforma no llega a ser considerada en el 2013”, agregó. “Pero si los republicanos son inteligentes y creativos, ellos todavía pueden, como partido, ganarse el voto hispano al traer de su parte el tema migratorio en los primeros meses de 2014”.
Hernández dijo además que “si para ese momento ObamaCare no se ha resuelto, ellos (los republicanos) pueden aprovechar esa oportunidad para capitalizar en el tema migratorio como ellos quieran”, pro advirtió que “no creo que lo hagan”.
El letrado dijo además que el gran reto ahora para la comunidad hispana “es ver que es lo que pedimos al Congreso, si una reforma integral o una por pedacitos”. Y agregó que si se buscan culpables por el estancamiento del debate, además de los republicanos, “los demócratas no se escapan y tampoco la Administración Obama”, por no haberla llevado a término después de iniciado el primer término en el 2009, concluyó.
©Univision.com
Commentarios