Roberto Micheletti, cuatro años después del golpe de estado

Univision.com | Nov 13, 2013 | 8:52 PM

SIGUIENTE:

Micheletti quién asumió el poder de Honduras tras el derrocamiento de Zelaya habla sobre lo sucedido y las repercusiones.

Por: Salvador Castellanos
“Cuatro años después del golpe de estado en Honduras, y a dos semanas de las elecciones presidencia”
Cuatro años después del golpe de estado en Honduras, y a dos semanas de las elecciones presidenciales, Roberto Micheletti insiste en que, cuando asumió la presidencia de Honduras tras el derrocamiento de Manuel “Mel” Zelaya en el año 2009, sólo quería cumplir con lo que ordena la constitución de este país.
Han quedado atrás los turbulentos días que siguieron a la crisis política. Micheletti ahora prefiere la tranquilidad de la hacienda que lleva el nombre de su madre.
De aquellos tiempos, quedan los recuerdos de la crisis política que se vivió, así como del entonces sorpresivo apoyo de los Estados Unidos al entonces gobierno de Zelaya. “Comisiones recibimos nosotros en la casa presidencial, que venían del gobierno norteamericano, para que desistiéramos de continuar en la presidencia de la República y le entregáramos de nuevo el poder a Zelaya”, recordó.
Una petición sorprendente para los que siempre han vinculado a Manuel Zelaya con el llamado socialismo del siglo XXI, que al menos públicamente siempre se ha manifestado contra los Estados Unidos.
Micheletti tiene su propia teoría. “Los gringos querían quedar bien con Chávez. ¿Enemigo Chávez de los gringos? Pues entre comillas, pues nunca pararon el petróleo de allá para acá, ni la gasolina de aquí para allá”, dijo en tono irónico refiriéndose a que a pesar de la retórica chavista anti norteamericana, nunca se afectaron los intereses petroleros entre ambos países.
Según Micheletti, negarse a las pretensiones de Estados Unidos le costó a Honduras su expulsión de organismos internacionales y a él, su visa norteamericana. “No me interesa. Yo creo que algún día se dará la posibilidad de volver a los Estados Unidos. Tengo amigos, pero yo no voy a hincarme frente a nadie”, aseguró.
Con unas elecciones presidenciales en pocos días, la presencia de Mel Zelaya en el ámbito político hondureño, a través de su campaña por un puesto en el congreso, y de su esposa aspirando a presidenta del país, no es visto con buenos ojos por Micheletti. “Lo que se está pretendiendo es que Zelaya pueda ser presidente otra vez”, agregó.
Una posibilidad que requeriría reformar la constitución que Micheletti defendió y que, según él, es peligroso para una Honduras con heridas todavía abiertas. “Porque nosotros no guardamos rencor, pero ellos sí, ellos hablan de venganza”, aseveró.
Esta semana en Tegucigalpa hombres armados abrieron fuego contra una hija de Micheletti, logrando herirla. La joven estaba saliendo del gimnasio el martes en la noche cuando tres hombres bloquearon su vehículo y dispararon. Los hombres fueron arrestados. Las autoridades informaron que al parecer fue un intento de secuestro.
©Univision.com
Comentarios