Una estudiante indígena guatemalteca fue discriminada y expulsada de una cafetería

Univision.com | Nov 13, 2013 | 7:04 PM

'Yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás', señaló

La indígena guatemalteca Ali Roxox, estudiante de doctorado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en México, fue echada de una cafetería tras ser confundida con una vendedora ambulante.
“Según el relato de Roxox, la tarde del martes 12 de noviembre ingresó a la cafetería-pastelería fr”
Según el relato de Roxox, la tarde del martes 12 de noviembre ingresó a la cafetería-pastelería francesa Oh la la de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y por su atuendo tradicional indígena fue discriminada y corrida del establecimiento.
Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. La joven, originaria de la etnia maya k’iche’ de Guatemala, se dijo indignada por el proceder de los empleados, señaló el diario Chiapas Paralelo.
“Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, denunció Montserrat Balcorta Sobrino, también estudiante en dicho centro universitario, escribió su amiga, Montserrat Balcorta, en su cuenta de facebook poco después de la agresión.
No obstante, Alix Roxox, de acuerdo con el semanario mexicano Proceso, agregó que se siente orgullosa de ser una mujer indígena K’iche’ y de tener la oportunidad de acceder a espacios académicos, lo cual ha conseguido con su esfuerzo.
“Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género.
“Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos. Por su parte los dueños del establecimiento ofrecieron una disculpa por lo sucedido luego de que cientos de usuarios de redes sociales expresaran su descontento.
©Univision.com
Commentarios