La reforma migratoria no está del todo muerta, asegura una analista republicana

Univision.com | Nov 13, 2013 | 7:12 PM

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes tendría planes de presentar un proyecto durante marzo de 2014

A pesar de lo dicho el miércoles por el presidente del Congreso, John Boehner, que no habrá “conversaciones formales” sobre el proyecto de reforma migratoria aprobado en junio por el Senado, una analista republicana dijo a Univision Noticias que se tiene pensado enviar un proyecto a votación el marzo de 2014.
“Las declaraciones del líder de la Cámara constituyeron una nueva señal de que los republicanos no”
Las declaraciones del líder de la Cámara constituyeron una nueva señal de que los republicanos no discutirán el tema, por lo menos en lo que resta de 2013. Pero según la analista Helen Aguirre Ferré, no todo está dicho sobre el tema.
Dijo que la culpa del impasse que se registró en la Cámara tras la aprobación del proyecto S. 744 en el senado “la tienen todos, los republicanos, los demócratas y la Casa Blanca”, pero insistió en que algo se moverá en marzo del año entrante.
“La Cámara progresaba más rápido que el Senado para llegar a un proyecto de ley, pero era más estricta en sus medidas de verificar empleos, por ejemplo, con el E-Verify que los planes que tenía el Senado”, contó.
Cuando los demócratas que negociaban con los republicanos en la Cámara habían acordado un plan, la Casa Blanca consideró que el proyecto era “demasiado severo” y mandó a detenerla, “que pararan las negociaciones” a pesar que el anteproyecto estaba respaldado por los legisladores Nancy Pelosi, Xavier Becerra y Luis Gutiérrez, dijo Aguirre.
“El proyecto de ley de la Cámara era más conservador el plan del Senado”, aseguró. “A comienzos del verano había un proyecto de ley escrito de 500 páginas, pero nunca se presentó”.
Suma de problemas
Según Aguirre, el plan que redactaba un grupo bipartidista de la Cámara nunca vio la luz del día “por varios motivos. Primero, John Boehner no se comprometió a mover la legislación de comité a comité para que se pudiese llevar al pleno. En otras palabras, apoyaba la legislación pero no comprometía el capital político necesario”.
“En segundo lugar”, dijo, “viene el desastre en la política internacional con Siria, en donde (el presidente Barack) Obama mete la pata con la ‘línea roja’ y el país pierde credibilidad internacional. Luego, la administración decide unilateralmente solo aplicar parte de Obamacare y deja exento a las empresas en la implementación inicial”.
La analista asegura que los republicanos querían que la reforma de salud se quedara “como en baño María” ya que no lo podían eliminar. “Pero con la implementación parcial de ésta, los dos republicanos de Texas (John Carter y Sam Johnson) se echaron para atrás en su apoyo diciendo que Obama sólo implementaría las partes de la reforma que a él le gustaban”.
“Sin confianza mutua no puedes tener un acuerdo bipartidista”, apuntó Aguirre.
Señaló además que después del quiebre del Grupo de los Siete “vino el cierre del gobierno” y que a partir de entonces “cualquier buena voluntad que haya habido” se esfuma con los días contados en el calendario legislativo.
“Obama nunca ha entendido a los republicanos en la Cámara de Representantes, nunca entendió de que son más conservadores por principio y más independientes en su actuación, necesitaban su propio proyecto de ley que se estaba forjando de manera bipartidista”.
“Por lo menos 20 congresistas participaron en la creación de la ley (de reforma migratoria que se estaba gestando), todo en secreto”, señaló.
A la pregunta si daba por muerto el debate, Aguirre dijo que “supuestamente se tiene en mente presentarla en el mes de marzo para una votación” y que los legisladores estaban cruzando los dedos para que eso ocurra.
©Univision.com
Comentarios