Ratifican auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales

Univision.com | Nov 13, 2013 | 12:42 PM

SIGUIENTE:

En México, un juez federal volvió a dictar auto de formal prisión a la exlíder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.

Tras cumplir con el desahogo de pruebas ordenado por el tribunal que revocó el anterior auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal, el juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales dictó un nuevo auto de formal de prisión contra la ex lideresa magisterial.
“En entrevista con Notimex, el procurador general de la República dijo que la resolución de ese tri”
En entrevista con Notimex, el procurador general de la República dijo que la resolución de ese tribunal no afecta en cosa alguna el juicio que se abrió contra Gordillo Morales por el delito de defraudación equiparada.
"Lo que la juez determina es que deje entrar una prueba que llegó tarde, entonces lo que plantea es que se reciba la prueba y después se vuelva a dictar el auto de formal prisión", indicó.
El día de ayer el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal había sido revocado por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, sin embargo la PGR aseguró que la ex líder sindical seguiría en prisión, ya que continúa el juicio por otros delitos que se le imputan.
La revocación se había dado por violaciones al debido proceso en su categoría de defensa, al no admitírsele en su momento el desahogo de las pruebas ofrecidas en su favor.
En su apelación la defensa de la ex lideresa alegó que el juez de origen no admitió como prueba el estudio pericial contable aportado para demostrar que no existe la defraudación fiscal ni desahogó la comparecencia del director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, ni de los peritos de Hacienda ni de la PGR solicitados.
En el futuro cercano no se perfila de cualquier manera la libertad de Elba Esther Gordillo, porque aun cuando fuera absuelta del delito de defraudación fiscal también enfrenta en otro proceso los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que la mantienen privada de su libertad.
©Univision.com
Commentarios