El rostro del Obamacare se queja de hostigamiento

EFE | Nov 13, 2013 | 10:47 AM

La mujer es de origen colombiano

WASHINGTON - La inmigrante colombiana Adriana, cuyo rostro ilustró por semanas el portal en internet de la reforma sanitaria de Estados Unidos, dijo hoy que ha sufrido hostigamientos y críticas por las fallas en la puesta en marcha de la ley.
“La mujer, que solo dio su nombre, dijo en una entrevista con la cadena ABC de televisión que por s”
La mujer, que solo dio su nombre, dijo en una entrevista con la cadena ABC de televisión que por semanas su imagen ha sido ridiculizada e insultada en internet.
"No tienen otra que cosa que hacer pero se esconden tras la computadora", dijo Adriana, cuyo rostro sonriente ilustró el portal Healthcare.gov en el cual debía obtenerse información sobre las opciones de nuevos seguros médicos.
ABC indicó que la imagen fue bautizada popularmente como "la enigmática Mona Lisa del cuidado de la salud", pero pronto la fotografía fue modificada digitalmente y Adriana se convirtió en tema de bromas en los programas de comedia de la televisión y de ataques soeces de los adversarios de la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio.
"No sé por qué la gente me odia a mí", dijo Adriana. "Es sólo una fotografía. Yo no diseñé el portal. Yo no hice que fallara, no veo que tengan razones para odiarme".
La mujer dijo que vive en Maryland con su esposo y su hijo de 21 meses y que tanto su marido como su hijo son ciudadanos estadounidenses, en tanto que ella, que ha vivido en Estados Unidos por seis años, es residente legal y ha solicitado la ciudadanía.
"Ha sido chocante, inquietante, y triste", añadió. "En cierta medida estoy contenta de que mi hijo no tenga edad para entender".
La historia detrás de una foto
Adriana dijo que ella se puso en contacto con el Centro para Servicios de Medicare y Medicaid, la agencia gubernamental responsable por la puesta en marcha de la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.
A cambio de que la agencia tomara fotos de ella y su familia, Adriana autorizó el uso de las fotografías en la promoción de la nueva ley sanitaria.
Pocos meses atrás supo que su fotografía -que la muestra con cabello largo y oscuro y una sonrisa- estaría en la página principal de Healthcare.gov, pero, según contó, no anticipó que se la vincularía personalmente con los problemas del portal.
Unas dos semanas atrás el gobierno quitó la fotografía del portal y la sustituyó por varios íconos.
ABC citó a un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos quien dijo que se retiró la fotografía de Adriana porque "Healthcare.gov es un portal dinámico", y no porque ella lo hubiese solicitado.
Stephen Colbert, que tiene un programa de sátira política nocturna en la televisión, describió la imagen como la de "una mujer vagamente étnica y sonriente".
"Yo soy colombiana pura", dijo Adriana a ABC. "No me arruinaron la vida. Sigo teniendo un empleo, sigo casada. Esto realmente no me aplastó. Estoy bien y me río del asunto".
©EFE
Commentarios