Advierten sobre estafas en las licencias a indocumentados en Illinois

Univision.com | Nov 13, 2013 | 7:33 AM
Los indocumentados en... Los indocumentados en...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Desde este martes, indocumentados en Illinois pueden solicitar citas para tramitar sus licencias de conducir que se obtendrían el próximo año.

El único lugar donde se puede solicitar la licencia es en la Secretaría del estado

Estafadores tratan de aprovecharse de una nueva ley que permite que inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos sin autorización puedan solicitar la licencia de conducción, de acuerdo con The Associated Press.
“Esa fue la advertencia de la procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, quien dice que el únic”
Esa fue la advertencia de la procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, quien dice que el único lugar donde se puede solicitar la licencia es la Secretaría de Estado. Algunas instalaciones de esa entidad están aceptando citas de personas que deseen solicitar la licencia especial.
El despacho de Madigan ha recibido informes sobre escuelas de manejo que piden más de mil dólares a los inmigrantes por las llamadas "licencias universales" , que se dice son reconocidas en la mayoría de los estados. La Procuraduría General de Illinois dice que esas licencias no existen.
La oficina de Madigan advierte de otra estafa que promete acelerar las solicitudes de los inmigrantes a cambio de cientos de dólares.
Illinois es el décimo estado de EEUU que otorga este tipo de licencias, las cuales comenzarán a ser repartidas en 2014.
Todo el mes de diciembre se saturó de citas en diciembre
Viviana Ávila reportó a Univision el caso de una pareja de indocumentados que visitaron una organización comunitaria al sur de Chicago para solicitar por internet su cita para obtener una licencia de conducir temporal en Illinois, sólo necesitaron su nombre, dirección y número de pasaporte o matrícula consular.
“En realidad está fácil para hacer la cita, esperemos que apruebe (el examen de manejo)”, dijo uno de los aspirantes a obtener la licencia.
En un principio, la página de internet había presentado problemas pero después de varios intentos Guadalupe Morales obtuvo su cita para el próximo 28 de enero.
“Espero que me den la licencia para poder andar tranquila en las calles, sin temor a que me vaya a agarrar la policía”, afirmó Guadalupe.
¿Qué documentos necesita llevar a la cita?
La Secretaría del estado de Illinois asegura que hubo una avalancha de solicitudes por internet en este primer día de citas, las cuales se programaron a partir del próximo mes.
“Ya tenemos ocupado todo el mes de diciembre para el programa piloto, ya están cubiertas todas las citas en el área de Chicago”, dijo Ernesto Martínez, vocero de la Secretaría del estado de Illinois.
Al momento de la cita, el inmigrante debe mostrar pruebas de que reside en el estado, por lo menos desde hace 12 meses; asimismo, deberá tener un seguro de auto.
Sin embargo, persisten las dudas entre algunos inmigrantes sobre si podrán solicitar esta licencia por problemas que tuvieron en el pasado.
“Yo compré una licencia y hoy es mi temor, no sé qué vaya a pasar, si tenga que pasar por alguna Corte o no sé”, confesó Marcelino Amaya, inmigrante.
La licencia tendrá una validez de tres años
La Secretaría del estado aseguro que en estos casos habrá que esperar.
“Creo que hay que celebrar, que se va a poder manejar, luego veremos aquellos casos que estudiaremos uno por uno para ver qué puede hacerse”, agregó el vocero de la Secretaría del estado de Illinois.
La licencia temporal se expedirá por tres años y se enviará por correo después de comprobar la autenticidad de todos los documentos.
La Secretaría recomienda a los inmigrantes prepararse bien para el examen práctico y escrito que deberá presentar para obtener la licencia y para ello distribuye folletos informativos en inglés, polaco y español.
Así que no se deje sorprender por estafadores y siga las recomendaciones de la Secretaría del estado de Illinois.
©Univision.com
Commentarios