Se subasta en Ginebra el Pink Star, el diamante más grande del mundo

AFP | Nov 13, 2013 | 11:35 AM
Considerado un "tesoro de la naturaleza", el Pink Star, diamante rosa de 59.60 quilates estimado en más de 60 millones de dólares, aspira a convertirse en el más caro del mundo en la subasta de Sotheby's el miércoles por la noche en Ginebra.
“El martes por la noche, un diamante color naranja vívido de 14.”
El martes por la noche, un diamante color naranja vívido de 14.82 quilates, el más grande de su categoría, fue subastado en Ginebra por 35.54 millones de dólares.
La casa de subastas Christie's, competidora de shotheby's, logró un doble récord, el de mayor precio para un diamante naranja y el de dólares por quilate para un diamante de color.
Pero los diamantes rosas, o "fancy vivid pink", son muy raros. "Cuando alcanzan 59.60 quilates como el Pink Star, no se puede más que elevarlos al rango de tesoros naturales", declaró el presidente de Sotheby's Suiza y experto en gemología, David Bennett.
El Pink Star, montado en un anillo, pesa 11.92 gramos, lo cual representa un precio de 5 millones de dólares por gramo ó 1 millón por quilate, si el remate colma la expectativa de Sotheby's que aspira a venderlo en 60 millones de dólares.
Se trata del diamante más caro jamás subastado.
"Este diamante rosa ovalado es el mayor del mundo en las categorías 'fancy vivid pink' e 'internally flawless'", términos de gemología para designar el color más intenso del diamante así como su pureza sin mancha, indicó Bennett.
Los diamantes rosas están clasificados en 5 colores, según su intensidad, y "fancy vivid" es el color más elevado de la escala.
"Hace tres años, Sotheby's Ginebra batía un récord al vender el magnífico Graff Pink por un valor de 46.2 millones de dólares, una subasta jamás igualada por ningún diamante ni joya vendida en subasta", subrayó Bennett.
Pero "la demanda a nivel internacional para diamantes excepcionales no para de crecer", apuntó.
El Pink Star tiene dos veces el tamaño del Graff Pink, clasificado entre otros en la categoría 3 (fancy intense) de colores de diamantes rosas.
El récord de Graff Pink parece así destinado a ser batido por el Pink Star, el cual fue descubierto en 1999 en una mina de diamantes en África por la compañía De Beers.
El diamante fue comprado por el grupo Steinmetz Diamonds, basado en Ginebra, que lo hizo pulir durante dos años.
En 2007, Steinmetz Diamonds lo vendió a un comprador que pidió el anonimato.
Sotheby's no ha dado ninguna indicación sobre la identidad del vendedor, no se sabe si fue él quien lo compró en 2007 o si el diamante ha sido vendido de nuevo entre tiempo.
El Pink Star apareció por primera vez en público en 2003, bajo el nombre de Steinmetz Pink en Mónaco. También formó parte de la exposición de los 7 diamantes más importantes del mundo presentada en el museo Smithonian Institution de Washington, en 2003 también. Por último, la piedra fue expuesta en Londres en Museo de Historia Natural, en 2005-2006.
Sotheby's venderá la preciada piedra en Ginebra, durante su venta de otoño de alta joyería. La venta de 370 lotes incluye piedras de procedencia reales o aristocráticas y joyas de época firmadas por los mayores joyeros.
©AFP
Commentarios