Deportan a tres integrantes más del "Dream 30"

ImpreMedia Digital, LLC | Nov 12, 2013 | 6:57 PM
Otros tres jóvenes indocumentados del grupo “Dream30” (en realidad 34 en total) fueron deportados el sábado y otros cuatro permanecen detenidos en El Paso, mientras que los demás ya están en sus casas con sus familias, con casos de asilo listos para seguir adelante, dijeron portavoces de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA). En total han sido 5 los deportados de los 34 que entraron originalmente por Laredo, Texas, el pasado 30 de Septiembre, pidiendo reingresar a Estados Unidos y solicitar asilo por miedo a regresar a sus países de nacimiento. Los deportados el sábado fueron Edgar Torres, Karen Hernandez y César Ortiz.
“En total han sido 5 los deportados de los 34 que entraron originalmente por Laredo, Texas, el pasa”
Opina sobre esta Noticia en los Foros de Univision Aún detenidos en El Paso: Nayeli Buenrostro, Erika Guzman, Jonathan Zúñiga y Alfredo Cornejo. Los dos primeros han sido aprobados pero permanecen detenidos, los otros dos serán interrogados de nuevo este martes, dijo Mohammad Abdulahi, portavoz de la organización. Entretanto, NIYA se prepara para lanzar otra acción similar en las cercanías de Navidad, dijo Abdulahi. “La misma historia, tendremos a más padres y algunos de los deportados en las dos primeras acciones, aunque tienen prohibido regresar por varios años, van a volver a intentarlo”, dijo Abdulahi en una entrevista. “De todas maneras no tienen opciones de lograr una visa”.
La controvertida protesta liderada por NIYA, para traer de vuelta a Estados Unidos a jóvenes que antes vivieron aquí durante buena parte de su niñez y adolescencia, ha resaltado las divisiones en el movimiento pro inmigrantes y las diferencias con algunos políticos latinos, como el congresista Luis Gutiérrez, quien recientemente dijo que “no trabajaría” más con el grupo que organizó las protestas y los acusó de grabar conversaciones en su oficina.
Pero Abdulahi indicó que otros congresistas han seguido asistiendo al grupo, también afiliado a Dreamactivist.org, entre ellos los congresistas Ed Pastor y Raúl Grijalba.
“Ellos han hecho llamadas pidiendo al gobierno federal que use su discreción legal para traer al resto de los muchachos a casa”, dijo el portavoz.
Con respecto a las críticas a su grupo, Abdulahi indicó que “la crítica no ayuda a los inmigrantes sin papeles ni a las familias separadas”.
“No parece que vaya a haber ningún movimiento en la reforma, por lo tanto nuestro objetivo es reunir a las familias separadas por la deportación, así sea otro tipo de acción diferida, una suspensión de deportación que permita regresar a los expulsados o algún alivio legal”, dijo Abdulahi.
El grupo ha realizado ya dos acciones similares: Dream 9 y Dream 30, una en Arizona y la otra en Texas, trayendo a grupos de jóvenes indocumentados a la frontera y solicitando una entrevista de “miedo creíble” para recibir una oportunidad de asilo en Estados Unidos. En el primer grupo, 3 jóvenes activistas salieron a México y volvieron a entrar con otros 6. En el segundo grupo, hubo varios menores de edad y padres que se unieron a la protesta.
Ahora todos están en los Estados Unidos menos los 5 deportados, los tres antes mencionados más Rocío Hernandez y Brando Peña.
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios