Presidente de Filipinas estima hasta 2,500 muertos tras el tifón Haiyan

EFE | Nov 12, 2013 | 6:46 PM
Presidente de Filipin... Presidente de Filipin...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Los sobrevivientes del tifón Yolanda en Filipinas caminan entre los cadáveres esparcidos por las calles. las aguas residuales han contaminado las reservas de agua dulce y hay un alto riesgo de enfermedad.

En cuanto a los heridos, el Consejo filipino para la Gestión y Reducción de Desastres habla de 2,487

El tifón "Haiyan", que hace cuatro días arrasó el centro de Filipinas, habría causado entre 2,000 y 2,500 muertes, y no las 10,000 que se estimaban en un principio, según dijo hoy el propio presidente del país, Benigno Aquino.
“"Diez mil, creo yo, es demasiado", afirmó Aquino, quien consideró que los funcionarios locales que”
"Diez mil, creo yo, es demasiado", afirmó Aquino, quien consideró que los funcionarios locales que proporcionaron esa estimación facilitaron los datos demasiado temprano como para poder calcular una cifra precisa.
"Tenemos la esperanza de ponernos en contacto con algo así como 29 municipios que restan, y sobre los que aún tenemos que calcular cifras, sobre todo de los desaparecidos, pero hasta el momento barajamos que la cifra total de muertes esté entre los 2,000 ó 2,500", añadió.
El número de muertos confirmados por el tifón supera ya los 1,700, según fuentes oficiales, mientras aumenta la desesperación entre los supervivientes, para quienes la ONU pidió hoy a la comunidad internacional ayuda por valor de unos 300 millones de dólares.
En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió 24 millones de dólares para aliviar los graves daños causados en la agricultura y la pesca.
Y es que, según la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, lo ocurrido en Filipinas "es una tragedia comparable al tsunami de 2004, que cambió la aproximación hacia la prevención del riesgo de desastres", y equiparó la gravedad y el nivel de devastación de ambos fenómenos.
De momento, la comunidad internacional ha ofrecido a Filipinas unos 53 millones de dólares en asistencia de emergencia, que incluye dinero, equipos médicos y de rescate y material de primeros auxilios, según el Departamento de Asuntos Exteriores filipino.
Las aportaciones proceden de una treintena de países, organizaciones internacionales y la Unión Europea (UE), que hoy anunció una ayuda adicional de 13 millones de dólares para rehabilitar las zonas afectadas por el paso de Haiyan.
En cuanto a los heridos, el Consejo filipino para la Gestión y Reducción de Desastres habla de 2,487.
Cerca de 10 millones de filipinos se han visto afectados por los estragos causados por el tifón, de los que al menos 660,000 son desplazados, según el recuento oficial.
©EFE
Commentarios