Los veteranos hispanos libran una batalla contra desempleo

ImpreMedia Digital, LLC | Nov 11, 2013 | 4:57 PM

SIGUIENTE:

Mientras a los veteranos de guerra se les rinde homenaje en todo el país, muchos veteranos hispanos están desempleados y en la calle.

Los veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses sufren altas tasas de desempleo y muchos de ellos viven sin un hogar, una situación que aún empeora más entre los que son hispanos, según muestran estadísticas oficiales.
“Alrededor del 13% de la población adulta desamparada está compuesta por veteranos —unos 62,600— s”
Alrededor del 13% de la población adulta desamparada está compuesta por veteranos —unos 62,600— según el Departamento de la Vivienda y el Desarrollo Urbanístico. El 40% de ellos son afroamericanos o latinos, a pesar de que sólo representan el 10.4% y el 3.4% del número total, respectivamente.
"El país tiene la obligación moral de asegurar que los veteranos sean ciudadanos trabajadores y productivos", dijo Derek Bennet, jefe de gabinete de Veteranos de América de Irak y Afganistán (IAVA).
Sin embargo, hasta 1.4 millones de veteranos están en riesgo de quedarse sin techo por pobreza, falta de redes de apoyo y pobres condiciones de vida en viviendas sobrepobladas o de bajo estándar.
Una de las causas que han llevado a esto es que un gran número de veteranos viven bajo los efectos de desórdenes de estrés postraumático y abuso de sustancias, sumado a falta de apoyo familiar o social, de acuerdo a la Coalición Nacional de Veteranos Sin Hogar.
El otro gran problema que sufren es que las profesiones y el entrenamiento militar no se pueden transferir siempre a la fuerza de trabajo civil, por lo que parten con desventaja al competir por empleos.
Ello lleva a que la tasa de desempleo entre veteranos que han participado en conflictos armados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, se sitúe en el 10.1% —casi tres puntos por encima de la media nacional— según el último informe del Departamento de Trabajo.
Las organizaciones que los representan piden a las empresas privadas e instituciones públicas que tomen medidas para revertir esta situación.
"Estos hombres y mujeres representan a un grupo de la población que ha sido elegido y entrenado por el Ejército, y sus capacidades y cualidades de liderazgo les convierten en un activo para cualquier empleador", dijo Bennet.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios