Cuatro mexicanas y una colombiana entre los desaparecidos en Filipinas

Univision.com | Nov 11, 2013 | 4:56 PM

SIGUIENTE:

Soldados de la fuerza naval estadounidense llegó a Filipinas, pero ahora el reto es llegar a las zonas más afectadas.

Hasta ahora hay puras mujeres latinas desaparecidas

Miles de personas permanecen desaparecidas tras la furia del tifón Haiyan en Filipinas y los latinos no son la excepción. Los últimos reportes indican que cuatro mexicanas y una colombiana son rastreadas dentro de la devastada zona.
“Julio Camarena, embajador de México en Filipinas, aseguró que la representación diplomática logró”
Julio Camarena, embajador de México en Filipinas, aseguró que la representación diplomática logró hacer contacto con un estudiante mexicano pero que falta contactar con cuatro religiosas residentes de la entidad.
“Nos hace falta contactarlas. Se encuentran en estas islas a las  cuales no hemos podido llegar”, informó Camarena.
No se sabe de qué orden son las religiosas, sus edades ni sus nombres. La zona más afectada por el tifón fue el  centro de  Filipinas, que está integrado por 7,100 islas.
De igual modo la cancillería de Colombia reportó la desaparición de una mujer de esa nacionalidad suramericana en Filipinas. El director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón,  dijo que 82 de los 83 colombianos registrados en el consulado honorario de Manila, que depende de la embajada de Colombia en Corea del Sur, han sido contactados.
“Sólo falta ubicar a una connacional, a la cual estamos tratando de hallar por todos los medios, estamos hablando de la señora Lina Albarín Calle Palacio”, dijo Calderón.
Esta mujer de nacionalidad colombiana está casada con un filipino: “hasta que no la encontremos no vamos a parar de buscarla”, insistió.
Ubican a más de 300 mexicanos
Las tareas de rescate para encontrar a los desaparecidos corren contra el tiempo, con la esperanza de salvar más vidas. Ante la incógnita de que si pudiera haber más mexicanos en el sitio devastado, Julio Camarena aseguró se tiene registro de 300 mexicanos residentes en  Filipinas pero que todos están bien.
“Desde antes de que llegara el tifón mandamos correos electrónicos a toda la comunidad mexicana. Invitándolos a evacuar ciertas zonas peligrosas y dándoles información sobre qué medidas tomar en lo casos del golpe del tifón”, aseguró.
Camarena afirmó que se había logrado contactar a la mayoría de los ciudadanos mexicanos desde antes de la llegada del tifón, por lo que habían podido ayudarlos en su reubicación.
“Afortunadamente, únicamente de los 300 mexicanos que tenemos registrados en Filipinas, únicamente teníamos a 15 residentes en las zonas más afectadas”, comentó.
La devastación que dejó el tifón Haiyan por Filipinas ha causado conmoción. Se estima que podría haber al menos 10 mil personas muertas aunque las autoridades sólo han confirmado el deceso de 275 personas.
Ésta es una de las tragedias filipinas más fuertes que se han registrado en la historia de la humanidad.
El fenómeno golpeó la parte central de Filipinas, uno de los archipiélagos más grandes del mundo.
Los mexicanos que quieran contactar a alguna persona en Filipinas o que quieran solicitar la ayuda de la embajada pueden mandar un correo electrónico a embmxfil@info.com.ph.
©Univision.com
Comentarios