La tecnología se suma a la ayuda de Filipinas

Univision.com | Nov 11, 2013 | 4:03 PM
El súper tifón Haiyan, uno de los ciclones tropicales más poderosos jamás registrados, devastó Filipinas la semana pasada, matando alrededor de 10 mil personas.
“La ayuda ya se encuentra en camino, incluyendo una por parte de los desarrolladores de Geeklist qu”
La ayuda ya se encuentra en camino, incluyendo una por parte de los desarrolladores de Geeklist que están reclutando programadores y expertos en tecnología para crear herramientas que ayuden a coordinar los rescates, mantener comunicación en situaciones críticas y asegurarse que los alimentos y las medicinas se distribuyan de manera rápida a las zonas afectadas.
La iniciativa está trabajando con el gobierno de Filipinas para utilizar los proyectos ya finalizados. Entre los proyectos en los que se está trabajando se encuentra la Coordinación de Rescate (#ReliefPH) que está ayudando a organizar mejor los esfuerzos de rescate al desarrollar herramientas para categorizar las llamadas de ayuda que llegan por diferentes medios, incluyendo SMS, Twitter y otros medios de internet. Los miembros del proyecto basado en Filipinas están ayudando al facilitar los recursos para repartir la ayuda que llega, como agua, comida y medicinas.
Muchos voluntarios están ayudando a limpiar las listas de gente rescatada para que no se dupliquen los nombres, pero un programa que lo hiciera de manera automática ahorraría mucho tiempo y haría más fácil salvar a los que todavía lo necesitan.
Uno de los mayors problemas es la falta de coordinación entre los grupos privados (como escuelas) recolectando donacipones para gente necesitada. Una escuela puede tener muchos camiones pero necesita comida enlatada o agua. Una plataforma que ayude a la gente a entender que se necesita y dónde sería extremadamente útil.
©Univision.com
Commentarios