El papa Francisco dona 150 mil dólares a víctimas del tifón Haiyan

Univision.com | Nov 11, 2013 | 12:09 PM

El Papa pidió, en sus oraciones, por los afectados

CIUDAD DEL VATICANO -  El papa Francisco ha dispuesto una primera donación de 150.000 euros para ayudar a la población de Filipinas, afectada por el terrible tifón que ha causado devastación y al menos 10.000 víctimas.
“La donación realizada a través del Consejo Pontificio Cor Unum, la institución vaticana que distri”
La donación realizada a través del Consejo Pontificio Cor Unum, la institución vaticana que distribuye los fondos económicos que recibe la Santa Sede, será distribuida a las iglesias católicas locales sobre todo enlas zonas más afectadas.
Se trata de una "primera e inmediata expresión concreta del sentimiento de espiritual cernía y animo del Sumo Pontífice a las personas y territorios devastados por el tifón", se lee en la nota del Consejo Pontificio Cor Unum.
El domingo, tras el rezo del Ángelus, el papa argentino pidió rezar por las víctimas y pidió que llegase "ayuda concreta" a los damnificados.
El nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, envió un telegrama al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, en el que expresa la "sentida solidaridad" del papa con todos los afectados por el tifón y sus consecuencias.
Verifican el número de muertos por la tragedia
Mientras tanto el director de la Policía Nacional de Filipinas (PNP), Alan Purisima, afirmó que se encuentra en la verificación del número real de personas muertas por el tifón Haiyan, que reportes previos elevaron a 10 mil.
Purisima habló en la capital filipina luego de que la víspera visitó la ciudad de Tacloban, la ciudad de las Visayas Orientales que se reporta destruida por completo tras el paso del súper tifón que se perfila como el más grave en los registros del archipiélago.
Reveló que efectivos de la PNP fueron también afectador por Yolanda, como se conoce en este país al tifón, inclusive muchos de ellos desaparecidos, lo que ha obligado a trasladar elementos desde otros puntos del país.
Por eso indicó que aún están verificando los informes de la oficina número ocho de la policía regional, Elmer R. Soria, quien aseguró el pasado sábado que sólo en la provincia de Leyte, una de las integrantes de las Visayas Orientales, había 10 mil muertos.
Además, aseguró que garantizará el orden en la zona afectada, luego de escenas de televisión mostrando saqueos en un centro comercial en Tacloban, y descartó la imposición de la ley marcial, señaló un reporte de la Phillippines News Agency (PNA).
En tanto, el Centro Nacional de Reducción y Manejo de Desastres (NDRRMC) sólo indicó que tenía información fehaciente de 709 muertos, 546 en Leyte, 98 en Tacloban y 65 en Eastern Samar, así como 57 desaparecidos.
El vocero de la institución, Rey Balido, dijo que hay problemas para contactar con sus oficinas en la zona de desastre, por lo que ignoran la realidad de la situación, señaló la versión electrónica de Inquirer.
©Univision.com
Commentarios