Tifón Haiyan toca tierra en Vietnam tras su paso devastador en Filipinas

Univision.com | Nov 10, 2013 | 7:16 PM
Comparan tifón de Fil... Comparan tifón de Fil...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Los sobrevivientes comparan la magnitud de esta tragedia con la destrucción del tsunami de 2004 en el Océano Pacífico.

Miles de personas fueron evacuadas

El tifón Haiyan tocó tierra en Vietnam a primera hora del lunes, días después de golpear Filipinas donde dejó miles de muertos, anunciaron los meteorólogos del Centro estadounidense Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC).
“El tifón Haiyan está tocando tierra en Vietnam a unas 99 millas al sudeste de la capital, Hanói, i”
El tifón Haiyan está tocando tierra en Vietnam a unas 99 millas al sudeste de la capital, Hanói, indicó el JTWC en un informe publicado sobre las 21H00 GMT.
La tormenta, que visiblemente perdió intensidad después de golpear Filipinas durante el fin de semana, llegó a Vietnam con vientos de 75 millas por hora (120 km/h), según el JTWC, un centro de previsión meteorológica de la marina y las fuerzas aéreas estadounidenses situado en Pearl Harbor, en Hawái.
Haiyan "puso rumbo al norte-noroeste con una velocidad de 15 nudos  durante las seis últimas horas", precisó el JTWC en su página web.
El tifón debería continuar avanzando hacia el norte antes de dirigirse hacia el nordeste del país y disiparse rápidamente, según la misma fuente.
Más de 600 mil personas fueron evacuadas en Vietnam antes de la llegada del tifón, que podría ser la peor catástrofe natural de la historia de Filipinas si se confirma el balance de más de 10 mil muertos proporcionado por las autoridades el domingo.
En la capital vietnamita, los habitantes se preparaban para las fuertes lluvias y las inundaciones, mientras que en las regiones costeras se pidió a decenas de miles de personas que se refugiaran tierra adentro.
"Evacuamos más de 174 mil hogares, lo que equivale a más de 600 mil personas", informó el domingo el ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.
El cambio de trayectoria del tifón hacia el norte, cuando se preveía su paso por el centro del país, obligó a evacuar el domingo a otras 52 mil personas, según la diario digital oficial VNExpress.
"La gente tiene que traer comida suficiente y artículos de primera necesidad para tres días (...) A aquellos que no quieran marcharse por su propia voluntad se les obligará", informó VNExpress y añadió que se ordenó a todos los botes volver a la costa.
La policía resguarda diferentes zonas
La Cruz Roja indicó que el cambio de trayectoria de Haiyan significa que "la zona de desastre podría ampliarse de nueve provincias a unas 15".
Muchos de los habitantes de Hanói almacenaron comida y agua antes de la llegada de la tormenta.
"No quedaba mucho en las estanterías (...) La gente está preocupada, comprando comida para unos cuantos días", dijo Nguyen Thi Uyen, de 33 años.
Todos los colegios de Hanói recibieron la orden de permanecer cerrados el lunes y se desplegaron refuerzos policiales para desviar la circulación en las zonas inundadas.
En el puerto de Hai Phong (norte), que también se preparaba este lunes para sufrir fuertes lluvias e inundaciones, los habitantes se quejaron de que se les avisó muy tarde sobre las disposiciones oficiales para hacer frente al tifón.
"La ciudad nos advirtió muy tarde de la llegada del tifón, fueron muy lentos en aconsejarnos y prepararnos", dijo a la AFP Nguyen Hung Nam, de 70 años.
Muchas de las 200 mil personas que fueron evacuadas en las provincias centrales el sábado pudieron volver a sus casas debido al cambio de trayectoria del tifón, según la página web del gobierno.
Al menos cinco personas murieron mientras se preparaban para huir del tifón, según la misma fuente.
La devastación en Filipinas
El supertifón Haiyan dejó al menos 10 mil muertos y 2 mil desaparecidos en su paso por Filipinas.
Dos islas del centro del archipiélago filipino, Leyte y Samar, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido especialmente afectadas.
En Tacloban, ciudad costera de Leyte, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte.
Un hombre, Edward Guialbert, deambulaba entre los cadáveres para recuperar conservas bajo los escombros de una casa. Más lejos, una carnicería que por milagro quedó intacta fue saqueada por una multitud. Un convoy de ayuda de la Cruz Roja también fue saqueado. Las fuerzas de seguridad estaban prácticamente ausentes.
"Nos reunimos con el gobernador [de la provincia de Leyte] la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 víctimas [fallecidos]", declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, que fue a Tacloban el domingo, dijo que los saqueos se han convertido en un problema grave, en momentos en que solo 20 de los 390 miembros de las fuerzas de policía de la ciudad pudieron tomar servicio el domingo.
"Vamos a enviar alrededor de 300 policías y soldados en refuerzo para remplazar a los ausentes y restablecer el orden y la paz", indicó.
Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.
Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.
"Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico" que dejó 220 mil muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.
©Univision.com
Commentarios