EEUU y la Comunidad Europea se movilizan para enviar ayuda a Filipinas

Univision.com | Nov 10, 2013 | 9:44 AM

Vuela un comando especial hacia Filipinas

Estados Unidos y la Comunidad Europea se han movilizado ya para ayudar a Filipinas, que vive una auténtica tragedia tras el paso del súper tifón Haiyan, que dejó en el país por lo menos 10 mil muertos.
“El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha ordenado al Comando del Pacífico moviliza”
El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha ordenado al Comando del Pacífico movilizarse para apoyar a Filipinas en las tareas de ayuda humanitaria tras el devastador paso del tifón Haiyan, reportó el gobierno mediante un comunicado.
La decisión del Pentágono se tomó a petición del Gobierno de Filipinas, que estima que el número de muertos por el tifón puede superar las 10 mil personas. 
Por el momento, la ayuda incluirá el rescate de víctimas o distribución de productos humanitarios básicos entre los afectados. 
Chuck Hagel, detalló en un comunicado que el gobierno estadunidense enviará helicópteros, aviones, buques y material para las tareas de búsqueda y rescate, después de que las autoridades filipinas pidieran ayuda.
El Departamento de Defensa estadounidense seguirá supervisando la situación en el país en coordinación con la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU, USAID, y la embajada norteamericana en Manila para "ayudar a nuestro aliado a recuperarse de la tormenta".
El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, ha destruido entre el 70% y el 80% de la localidad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220 mil personas, explicó a los medios el jefe de la Policía regional, Elmer Soria.
"Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10 mil víctimas mortales" solo en la isla de Leyte, declaró Soria. 
Los vientos con rachas de hasta 315 km/h y las olas de tres metros de Haiyan, uno de los más fuertes jamás registrados, asolaron Filipinas, aunque todavía no se conoce con precisión la magnitud de los daños. Las zonas más afectadas siguen aisladas y las redes eléctricas y telefónicas fuera de servicio.
Tanto la Cruz Roja como la ONU estiman que el balance provisional de 1,200 fallecidos aumentará con creces.
Dinero de la CE
Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció que entregará 3 millones de euros (poco más de cuatro millones de dólares) en concepto de ayuda de emergencia a Filipinas como "respuesta inmediata" a la devastación causada por el tifón tropical Haiyan, informó la agencia Efe.
La CE señaló en un comunicado que espera que esta cantidad sea una contribución para los servicios de ayuda en las zonas más afectadas por este fenómeno.
"Éste es uno de los más fuertes ciclones que el mundo ha visto", declaró la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, quien aseguró estar "profundamente entristecida" por la pérdida de vidas y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
Georgieva señaló que los servicios de la CE han actuado rápido para garantizar que la asistencia de emergencia se hará llegar a los más afectados por el desastre.
También indicó que el Centro de Coordinación de Repuesta a Emergencias de la CE sigue la evolución de la situación 24 horas al día y que expertos humanitarios permanecen sobre el terreno para evaluar las necesidades más urgentes.
La CE y sus socios humanitarios en Filipinas se coordinarán con las autoridades nacionales y locales para distribuir la ayuda a los más necesitados.
La Comisión afirmó que, debido a la "excepcional fuerza" de este tifón y a su amplio diámetro de hasta 400 kilómetros, el número de afectados asciende a unos 4.5 millones de personas.
La oficina de ayuda humanitaria y protección civil de la CE, ECHO, ha desplazado también un equipo de expertos que trabaja estrechamente con las autoridades filipinas y las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, a fin de evaluar la situación y organizar la respuesta de emergencia.
La Comisión recordó que, a pesar de la preparación de cara a catástrofes naturales y la evacuación de cerca de 800 mil personas en las áreas afectadas, se espera que la cifra de víctimas "se incremente significativamente" en los próximos días.
©Univision.com
Comentarios