Los sobrevivientes del tifón Haiyan piden comida

Univision.com | Nov 10, 2013 | 1:16 AM
Cientos de personas hacen cola para tomar cualquier avión, no hay comida, no hay electricidad. Los sobrevivientes del tifón Haiyan piden ayuda a gritos, relata un periodista de la BBC ante la devastación en Filipinas.
“Desde el aeropuerto de Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el supertifón, el periodist”
Desde el aeropuerto de Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el supertifón, el periodista de la BBC Rupert Wingfield-Hayes describió escensas de total destrucción.
Los más afectados han sido los  residentes de Tacloban, donde los hospitales están hacinados así como en cualquier infraestructura que pueda servir como refugio.
La gente hace un llamado para que los organismos de emergencia les acerquen comida y agua y recuerdan las horas previas.
De acuerdo a la agencia AFP, más de 600 mil personas fueron evacuadas en Vietnam ante la llegada del tifón Haiyan, responsable de miles de muertes en Filipinas, indicaron el domingo las autoridades.
"Evacuamos más de 174 mil hogares, lo que equivale a más de 600 mil personas", informó un comunicado del ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.
Se espera que la tormenta llegue al país el lunes por la mañana, 24 horas después de lo previsto inicialmente, tras cambiar repentinamente de trayectoria lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en la provincia de Nghe An, en el norte, a unos 230 km de la capital, Hanói.
Sin embargo, muchas de las 200 mil personas que fueron evacuadas en las provincias centrales el sábado pudieron volver a sus casas debido al cambio de trayectoria.
Haiyan "avanza rápidamente hacia el norte/noroeste, a una velocidad de 35 km/h", indicó la agencia de meteorología. Debería tocar tierra el lunes a las 07H00 (12H00 GMT) degradado a categoría 1 y con vientos de hasta 74 km/h, es decir, menos violentos que los picos de hasta 300 km/h registrados en Filipinas el viernes.
De esta forma, Vietnam llevó a cabo una de las operaciones de evacuación más importantes de su historia, según la prensa oficial.
©Univision.com
Comentarios